Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

17 de Agosto de 2022

¿Qué son los ‘Versos Satánicos’? Así es el libro que se convirtió en Best-seller luego que su autor fuera apuñalado en el cuello (y sobreviviera)

¿Qué son los versos satánicos? La historia del escritor best-seller
Por

Un nuevo intento de asesinato al escritor Salman Rushdie por parte de extremistas islámicos destapó el interés por “Los Versos Satánicos”, uno de los libros más controversiales en el mundo.

El atentado sucedió el pasado viernes 12 de agosto, cuando el escritor se preparaba para dar una conferencia en Nueva York y un hombre subió al escenario propinándole múltiples puñaladas, que aún así no lograron acabar con su vida.

¿A qué se debe el ataque?

No es desconocido que Salman se escondió por décadas gracias a su obra, la cual significó la ira de los musulmanes, quienes la consideran un insulto directo al Corán.

Además de convertirse en un libro tabú en muchos países alrededor del mundo, el líder de Irán Ayatolá Jomeini ofreció en 1989 una recompensa multimillonaria por la ejecución de Rushdie.

A la izquierda, el Ayatolá Jomeini. A la derecha, Salman Rushdie.

Esto solo provocó que las amenazas de muerte contra Rushdie crecieran, forzándolo a refugiarse en el Reino Unido y Estados Unidos, donde se encontraba al momento del ataque.

A pesar de las desgracias que le trajeron los “Versos Satánicos”, también significó un rotundo éxito en ventas. La que es hasta la fecha su obra más polémica, se sitúa entre los libros más vendidos por Amazon desde el atentado el viernes pasado.

Los inicios de un escritor condenado

Sir Ahmed Salman Rushdie nació en Bombay (India) en junio de 1947. Con solo 14 años fue enviado a Inglaterra, graduándose con honores del Kings College, en Cambridge.

Rushdie pertenecía a una familia de tradición musulmana pero no practicaba esa religión. Además de ser novelista trabajó como actor y redactor publicitario.

Rushdie en “El Diario de Bridget Jones” (2001).

Sus primeros libros fueron “Grimus” (1975), “Hijos de la medianoche” (1981), entre otros, sin embargo la obra más importante de su carrera llegaría hasta 1988, cuando publicó “Los Versos Satánicos”.

Una obra que le puso precio a su vida

Desde la publicación de los versos, todo parecía indicar que la novela de Rushdie estaba condenada. A los pocos meses fue víctima de la censura, amenazas, manifestaciones, quemas de ejemplares y atentados.

Aunque lejos de ir desapareciendo en el tiempo como un meme viral en Twitter, la polémica de los versos desató la curiosidad de personas en todo el mundo: fue el mismo líder religioso de Irán quien inició la fatwā contra el escritor, significando una persecución que le costó la libertad no solo a él, sino a todos los que se atrevieron a traducir y/o distribuir los escritos.

“Era el libro menos político de los tres. Y el material basado en el origen del Islam (…) mostraba esencialmente admiración por el Profeta del Islam e incluso respeto”, contó años más tarde en su obra del 2012 titulada “Joseph Aton, Memorias del tiempo de la fauna”.

¿De qué trata Los Versos Satánicos?

El relato se compone de 3 historias principales, enlazadas a lo largo del texto. La primera historia trata sobre dos actores de origen indio que se encuentran a punto de morir en un avión en llamas. La segunda historia sigue a una niña pobre que encabeza un peregrinaje de musulmanes hacia el mar, donde terminan ahogados.

La tercera historia, considerada la más escandalosa, describía a un profeta (se cree que inspirado en Mahoma) que fundaba una religión en el desierto. Esta última, a pesar de ser el relato más corto, causó la furia del pueblo musulmán al tomar elementos del Islam y la vida de su profeta, como la utilización de los nombres de sus esposas para las prostitutas que se mencionan en el cuento.

Fue así como el libro quedó vetado de países como Sudáfrica, India, Egipto, Pakistán, Malasia, Indonesia, etcétera.

Otras víctimas del libro

El autor es el único en pagar las consecuencias. En 1991, el profesor Hitoshi Igarashi fue brutalmente apuñalado en la Universidad de Tsukuba por traducir la obra al japonés.

También le pasó al traductor italiano Ettore Capricolo, quien sin embargo logró sobrevivir el ataque.

Rushdie se ha casado cuatro veces y tiene actualmente dos hijos. Fue nombrado caballero del Imperio Británico en 2007 por sus servicios a la literatura, demostrando el poder de las palabras. Aunque el evento del viernes pasado no pasó a mayores, la fatwā continúa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario