Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2014

Ennio Vivaldi, rector U. de Chile: resultados de la PSU son “una demostración de que hay que hacer una reforma en educación”

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, habló en la Semana del Postulante organizada por aquella casa de estudios durante una charla titulada "La Universidad de Chile y los Sueños", lugar en el que aseguró que la Prueba de Selección Universitaria es "una demostración de que hay que hacer una reforma en educación".

Por

Ennio-Vivaldi A1

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, habló en la Semana del Postulante organizada por aquella casa de estudios durante una charla titulada “La Universidad de Chile y los Sueños”.

En aquel espacio, Vivaldi aseguró que la Prueba de Selección Universitaria es “una demostración de que hay que hacer una reforma en educación”, considerando que 188 de los 253 puntajes nacionales salieron de colegios particulares, añadiendo que “hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación, a menos que aceptemos que esta realidad sea deseable”.

Además, dijo que cuando la educación pública estaba consolidada, a las universidades ingresaban “estudiantes de todos los liceos de Chile”, a diferencia de estos días, donde tenemos un sistema que es “producto de “un esfuerzo premeditado por afectar y destruir el sistema de educación pública, el que tenemos que reconstruir entre todos. Cuando hayamos reconstruido el sistema de educación pública, van a haber tantos estudiantes de colegios públicos como privados”.

Indicó que la Universidad de Chile busca “generar condiciones en las cuales la educación sea un derecho que permita que todos los jóvenes talentosos accedan a la educación superior” ya que “no cabe ninguna duda que el talento está en todas partes homogéneamente distribuido en toda la sociedad”, dando como ejemplos el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que dispone 451 cupos para estudiantes egresados de establecimientos municipales.

Respecto al DEMRE, Vivaldi aseguró que este funcionó de “forma impecable” su labor en el proceso de admisión, agregando que se siente orgulloso “no solo como Universidad de Chile, sino que como institución pública con una responsabilidad por un mandato del Estado chileno de llevar adelante un proceso de selección. Lo ha hecho desde el año 67 a la fecha en forma impecable”.

De todas formas, el rector sostuvo que el sistema de selección debe ir evolucionando ya que “si bien es valioso el hecho de que se tome una prueba objetiva, creo que hay muchos otros factores que evaluar, sobre todo si se va a tener que tardíamente compensar por déficit de los cuáles los jóvenes no tienen ninguna culpa”.

Notas relacionadas