Marcha de liceos emblemáticos contra el ranking de notas

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, respondió a las críticas del presidente del Consejo de Rectores, quien anteriormente dijo que felicitaba a los estudiantes de aquel establecimiento, pero que no hubiese estudiado ahí.

“Es lamentable que una persona que ocupa un cargo tan importante en el Consejo de Rectores se permita este tipo de declaraciones basadas en el prejuicio y el absoluto desconocimiento de nuestro proyecto educativo”, sostuvo Soto, según reproduce Emol.

Luego indicó que “cuando Zolezzi dice que nosotros sólo formamos alumnos para la PSU, está desconociendo que en los últimos 10-20 años, han sido precisamente estudiantes del Instituto Nacional quienes han liderado las movilizaciones estudiantiles a nivel secundario en post de avanzar hacia mejores cuotas de inclusión en la educación”.

Sobre sus estudiantes, Soto sostuvo que siempre están “buscado terminar con la segregación, mejorar los índices de calidad. Son ellos los que han puesto este tema en el tapete de la discusión general” y que “eso no lo hacen alumnos que están solamente centrados en estudiar matemática o lenguaje”.

“Los muchachos tienen desde los primero años una vocación republicana que permanentemente están siendo conscientes de las necesidades de transformar las características de nuestra sociedad que la haga más inclusiva, participativa, equitativa y libre”, dijo Soto, agregando que “eso no lo logra un alumno que está concentrado en calentar la PSU y aprender una técnica de respuesta a una prueba estandarizada”.

Finalmente, el rector indicó que “sería bueno que los demás rectores del Consejo pudieran aclararle algunos términos al rector Zolezzi, ya que son atentatorias de un enorme conglomerado de alumnos y ex institutanos”.