Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2014

Otro coletazo de la brecha en educación: En 201 liceos ningún alumno logró el mínimo para postular a las Ues

Estudio de la UCV reveló además lo casos extremos de alumnos de colegios públicos que obtuvieron 850 por ranking de notas y no superaron los 400 puntos en la PSU.

Por

Reportaje / Tomas de Liceos en Región Metropolitana

Al analizar de manera más profunda los resultados de la PSU 2014 siguen apareciendo datos que dan cuenta de la diferencia entre quienes pueden o no pagar por educación.

A los ya sabidos resultados que ubican a los colegios particulares más exclusivos encabezando las listas de los mejores resultados promedio y los puntajes nacionales, se suma un revelador estudio de la Universidad Católica de Valparaíso que da cuenta de lo que ocurre en la vereda opuesta.

Resulta que según este sondeo, en el país hubo 201 liceos donde ningún alumno superó los 475 puntos, el piso para postular a alguna de las 25 universidades tradicionales.

“Necesariamente hay que abordar la calidad de la educación pública”, dijo Nelson Vásquez, vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso, recoge El Mercurio.

El economista Sergio Urzúa plantea que los resultados de estos colegios muestran que hay “muchas deficiencias en el sistema público, y la PSU solo refleja esa realidad”.

“La clave para mejorar la educación pública es más infraestructura física y humana, atraer a los mejores profesores, y eso significa mayores sueldos, particularmente a los docentes que trabajen con poblaciones vulnerables”, agregó.

Otra realidad que reveló este estudio es que hay 538 caso denominados dramáticos, donde jóvenes que fueron los mejores de sus colegios, y que por lo mismo tuvieron 850 puntos en el ranking de notas no alcanzaron los 400 puntos en la PSU.

La mayoría de estos estudiantes provienen de liceos municipales (272 casos), o de particulares subvencionados (258).

Temas relevantes

#Educación#liceos#psu#ues

Notas relacionadas