Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2014

Reforma Laboral: Andrade asegura que el proyecto recoge muchos planteamientos de la derecha

"Entonces de qué estamos hablando, de una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no, pero de una realidad que está plenamente recogida", dijo Andrade.

Por

andrade A1

El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a al derecha a sumarse y avanzar en la agenda laboral y dejar de lado la postura de pararse a decir “NO”, para cumplir un rol.

Con documento en mano, el ex ministro del Trabajo dijo que la propuesta que les entregó RN está plenamente recogida en el programa de Bachelet. Asimismo, aseguró que también hay algo de lo que plantea la UDI, como lo que se establecía en el programa de Evelyn Matthei, acerca de fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva.

“Entonces de qué estamos hablando, de una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no, pero de una realidad que está plenamente recogida”, dijo Andrade.

“La puerta esta abierta para que trabajemos en conjunto”, apuntó.

Ponerse al día con sociedades menos desiguales

Ya en el plano de la reforma propiamente tal, Andrade explicó que “a mayor negociación colectiva, mayor distribución de las ganancias, mejores sueldos, menos pobreza”.

Asegura que “con la reforma mejorarán los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras, porque será parte de una conversación entre iguales, entre pares, entre personas que van a poder conversar a la misma altura, no en una cancha dispareja como la que tenemos”.

“Esta reforma lo que hace es modernizar las relaciones laborales”, insiste.

Antes de enumerar los puntos en común que hay entre la derecha y la propuesta, Andrade sostuvo que “algunos en la derecha no quieren dejar atrás la desigualdad, no les interesa el bien común de los chilenos, le interesa defender intereses subalternos, la agenda laboral se hace cargo de eso, pero yo creo que hay una gran oportunidad, porque después ya con la mesura de la siguientes horas al escuchar algunos personeros de la derecha creo que se ha abierto un camino. A las desmesuradas intervenciones que conocimos antes de tener una información más precisa, esto que se llamó la histeria de algunos respecto del contenido de la agenda, hoy día tenemos una mirada un poco más mesurada, prudente, constructiva, y esto yo lo quiero puntualizar porque abre una alternativa interesante para llegar a grandes acuerdos en materia de agenda alaboral, no sólo en la reforma, también en la agenda”.

Notas relacionadas