Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2014

Andrade: “Las reformas laborales en materia de derechos colectivos no son para promover empleo”

El ex ministro del Trabajo y actual presidente del PS dice que estas iniciativas buscan regular mecanismos de negociación en la empresa. Asegura que no le extraña que los empresarios se opongan pues perderán poder.

Por

andrade lentes A!

“Las reformas laborales en materia de derechos colectivos no son para promover empleo, sino para regular mecanismos de negociación en la empresa, pensar en otra cosa es un desconocimiento básico en Derecho del Trabajo. Puede significar más sindicalización y eso es bueno”, dice el diputado Osvaldo Andrade, quien asegura que esta reforma presentada por la Presidenta Michelle era un deuda que él tenía desde la época en que fue ministro del Trabajo.

Cuenta que no pudo sacarla en eso entonces por un cuadro económico complejo, pero que en realidad para los empresarios nunca es tiempo de sacarla, nunca contará con el respaldo de ellos, “por lo tanto a mi no me sorprende”, que se opongan, cuenta el presidente del PS en entrevista con La Segunda.

Pone como ejemplo que parte de lo que trae esta reforma es extender los beneficios obtenidos en las negociaciones colectivas a los trabajadores no sindicalizados, lo que va a requerir del acuerdo de los sindicatos, algo que sin duda es “es una pérdida de poder y eso es lo que le duele a los empresarios”.

Andrade además plantea que esta iniciativa debe trammitarse con celeridad para despejar las incertidumbres, y no caer en el error de pensar que todos los empresarios unos chupasangres o que todos los sindicalistas son unos agitadores.

Al presentar la reforma, la Presidenta Bachelet dijo que se trata de saldar un deuda con los trabajadores chilenos para apuntar a un futuro con relaciones laborales entre trabajadores y empleadores más armoniosas.

Desde la derecha y la CPC acusaron que se trataba de una iniciativa que no buscaba generar empleo, que no pensaba en los jóvenes y mujeres sin trabajo, sino que estaba enfocada en los sindicatos.

En el gobierno y la Nueva Mayoría respondieron que sí apunta al empleo, pues al mejorar las condiciones laborales, mejora la productividad lo que trae como consecuencia más y mejores puestos de trabajo.

Notas relacionadas