Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2015

Pentagate: El boomerang de las malas prácticas le pega a Velasco

Luego de que se levantara el secreto de la investigación, aparecieron tres antecedentes que complican al ex candidato presidencial con el presunto desvío de platas desde Penta hacia su campaña. El ex ministro reiteró en que es inocente e insistió en que su relación fue sólo profesional, pese a que correos electrónicos de sus cercanos con el ex gerente general del holding, Manuel Antonio Tocornal, dan cuenta del "aporte" que habría recibido para las primarias de la NM, situación que también fue confirmada por el contador Marcos Castro.

Por

 

Movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal

Acusó persecución política orquestada desde La Moneda, reiteró que no había recibido aportes a su campaña por parte de Penta, y subrayó que su relación con el holding sólo había sido a través de pagos por charlas prestadas.

Esa fue la estrategia que usó Andrés Velasco para hacer frente a la arista política del caso Penta, pero que hoy parece desmoronarse luego de las evidencias que lo complican tras el levantamiento del secreto de la carpeta.

Según publicó ayer El Mercurio los tres antecedentes que apunta contra el economista son los correos entre el ex gerente general, del holding, Manuel Antonio Tocornal y sus cercanos, las declaraciones de Hugo Bravo y el pago de una de factura por servicios de una empresa suya que corresponderían a una contribución a su campaña.

El primer antecedente tiene que ver con un factura pagada a la consultora Cactus por un monto de 20 millones de pesos, como aporte a su campaña, según declaró en septiembre Hugo Bravo.

Luego aparece la declaración de Jorge Olave, contador de la ONG Tierra Firme, fundada por Velasco.

El profesional, quien dice que a sugerencia del abogado Gabriel Méndez emitió una boleta a nombre de Penta. Dice que nunca prestó servicio para el holding, pero que como el abogado se lo pidió y la ONG no tenía para pagar sus honorarios, accedió.

El tercer antecedentes tiene que ver con el intercambio de correos que involucra a Méndez, el financista de la campaña de Velasco, Tim Burcell, el ex gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal y el contador Marcos Castro.

“Pago aporte Andrés Velasco”. Confírmame cuando la paguen, gracias. MAT”, es como termina una seguidilla de correos que habrían tenido como finalidad platas para la campaña del ex ministro.

Tras conocerse estos hechos, Velasco insistió en su inocencia, en que estaba tranquilo y reiteró que su relación con Penta sólo había sido de carácter profesional.

“He tenido una relación profesional”

“Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos. Yo estoy muy tranquilo”, dijo esta mañana en la entrada de su casa a CNN el ex candidato presidencial al ser requerido por el tema.

El fundador de Fuerza Pública reiteró que “yo he tenido una relación profesional, que además fue remunerada después del fin del periodo de elecciones y por lo tanto todo lo que he dicho lo mantengo”.

Respecto de las declaraciones de Castro, quien según la carpeta de la Fiscalía declaró que Velasco había sido uno de los favorecidos con los recursos para su campaña, aseguró que “cualquier persona que está siendo sometida a declaraciones judiciales pueden decir tantas cosas que les convengan y que no se ajustan a la verdad”.

 

 

Notas relacionadas