Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Penta: El intercambio de correos entre Carlos Eugenio Lavín y Ernesto Silva cuando se tramitaba la ley de isapres

Según lo que figura en la carpeta de la investigación, el mail está fechado el 10 de enero de 2013 a las 16:30 horas con el asunto "Proyecto de ley en trámite", donde el dueño de Penta, grupo que controla la isapre Banmédica, le preguntaba por los efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud. La respuesta del actual presidente de la UDI llegó dos horas después, aclarándole el punto.

Por

silva A1

Un nuevo antecedente relacionado con la investigación del caso Penta saltó a la luz pública justo el día en que declara en la Fiscalía Oriente Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños y controladores del holding investigado por presunta evasión tributaria y desvíos de platas a campañas políticas.

De acuerdo a lo que recoge el sitio web de Canal 13 se trata de un intercambio de correos entre Lavín y Ernesto Silva, antes de que este último fuera el presidente de la UDI, pero cuando ya ejercía como diputado.

Según la publicación, el correo fue enviado por el dueño de Penta al diputado el 10 de enero de 2013, a las 16:30 horas y decía lo siguiente:

Asunto: Proyecto de ley en trámite

“Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. “Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud”. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”.

Saludos CEL (Carlos Eugenio Lavín)

Casi una hora y media después, a las 18:03 de ese mismo día, Silva le responde, según recoge la carpeta de la investigación que:

“Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Cabe recordar que según la grabación de la conversación entre Hugo Bravo y Carlos Lavín, el ex gerente del holding hablaba de Silva había sido uno de los favorecidos con la plata.

El propio Silva refutó estos antecedentes y dijo que su campaña estaba limpia.

Conviene recoger además que dentro de las empresas que integran el grupo Penta, investigado por las platas irregulares en política, figura isapre Banmédica.

Cuando comenzaba a ponerse álgido el Caso Penta, el diputado UDI, José Antonio Kast, reconoció aportes reservados del grupo precisamente a través de la mencionada isapre.

Según publicó La Tercera el 19 de octubre del año pasado, Banmédica fue una de las empresas de un grupo de 242 que con gastos legales declarados para campañas políticas pidieron un beneficio tributario en el año comercial 2013. En la lista había también otras empresas del grupo como la inmobiliaria Penta Propiedades; las sociedades Penta Corredora de Bolsa y Penta Administradora General de Fondos; y la administradora de fondos de inversión Penta Las Américas, que controla Penta en un 70% y un 30% Horacio Peña, su gerente general.

Notas relacionadas