Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2015

Acusan despido de 8 trabajadores sindicalizados del Diario Financiero en año de negociación colectiva

"Este Sindicato rechaza de la manera más enérgica estos despidos, que son injustos y desconsiderados. Si se trataba de hacer economías, no entendemos porqué se despide a personas que están en los tramos más bajos de la escala de sueldos en sus respectivas secciones", dijeron los trabajadores de la empresa.

Por

df

Una medida para debilitar el sindicato justo en el año que corresponde negociar colectivamente con la empresa, denunciaron públicamente los trabajadores del Diario Financiero, ante el despido de 10 personas.

El Sindicato N° 1 de Ediciones Financieras S.A. entregó su parecer a la opinión pública a través de un comunicado en el que plantean que “hoy, 6 de enero de 2015, nos hemos enterado con pena y sorpresa del despido de 10 trabajadores del Diario Financiero. La Gerencia, encabezada por Paula Urenda Warren, aduce como motivo la delicada situación económica de la Empresa. En ese sentido, el directorio de Ediciones Financieras, presidido por Baltazar Sánchez, habría dado instrucciones a la Gerencia en cuanto a reducir la plantilla de trabajadores”.

El punto de la queja para el sindicato se produce porque a juicio de ellos “del total de trabajadores despedidos, la inmensa mayoría eran socios de nuestro Sindicato (80% de los desvinculados). Debido a eso, es notorio que no se trataba sólo de hacer ajustes económicos, sino que la medida muestra un fuerte componente antisindical. Más aun considerando que este año 2015 nos corresponde llevar a cabo la Negociación Colectiva. Los despidos pueden ser entendidos como una manera de debilitar a nuestra organización antes de dicho proceso de negociación”.

“Este Sindicato rechaza de la manera más enérgica estos despidos, que son injustos y desconsiderados. Si se trataba de hacer economías, no entendemos porqué se despide a personas que están en los tramos más bajos de la escala de sueldos en sus respectivas secciones. Claramente no se trata sólo de recortar gastos, sino que se intenta disminuir la fuerza de un Sindicato que ya en 2012 dio muestras de decisión al votar la huelga en el anterior proceso de negociación colectiva”.

“El Sindicato se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales que corresponda, en el caso de considerar que los despidos constituyen prácticas antisindicales. Sabemos que a la brevedad se realizará una reunión entre la gerencia con el directorio de la Empresa, para planificar las acciones del año 2015. Esperamos que en esa instancia, el sr. Baltazar Sánchez, junto a los controladores de la empresa sres. Andrés Navarro y José Luis del Río, entiendan que estos despidos no contribuyen nada a preparar el ambiente para una Negociación Colectiva amistosa”.

De todos modos, el sindicato dijo que “mantenemos, sin embargo, la esperanza de que la Empresa y el Directorio comprendan que sus decisiones complican el diálogo actual y futuro con los Trabajadores. Seguimos abiertos a conversar, pero no en el marco del temor por conservar el trabajo”.

“A Nuestros socios, y a todos los trabajadores del Diario Financiero, les reiteramos que este Sindicato seguirá luchando por un trabajo digno y seguro. Permanezcamos unidos y vigilantes. Sigamos creciendo, para que la Negociación 2015 signifique un avance real en nuestras condiciones de trabajo”, finaliza el documento.

Notas relacionadas