Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Eyzaguirre asegura que la reforma no afecta “la libertad de enseñanza”, pero sí “la libertad de empresa”

El secretario de Estado insistió en que "el afán de lucro" en los colegios subvencionados puede generar incentivos para, por ejemplo, abaratar costos, generando un deterioro en la calidad.

Por

eyzaguirre A1 comision

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó que con la reforma impulsada por el Gobierno “la libertad de enseñanza será guillotinada”, dichos planteados ayer por el senador UDI Juan Antonio Coloma, en el marco de la sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda que analiza el proyecto que le pone fin al lucro, el copago y la selección.

En la instancia legislativa, el ministro contestó que “en lo único que no hay libertad acá es en la libertad de empresa, en el sentido de poder generar una actividad comercial con esto, pero eso es libertad económica, no de educación”.

“Quiero ser claro, el problema contra el lucro no es ideológico. Es, si me permiten –y me disculpo si parezco soberbio- casi científico”, agregó Eyzaguirre según consigna El Mercurio, defendiendo que la extracción de ganancias con recursos públicos afecta directamente la calidad de los colegios.

En esa linea, planteó que “el afán de lucro” en los colegios subvencionados puede generar incentivos para, por ejemplo, abaratar costos, generando un deterioro en la calidad.

Durante la sesión de la Comisión se analizaron 36 indicaciones de las 400 que en total tiene el proyecto, de las cuales se aprobó una decena, otras fueron retiradas y un par quedó pendiente. De momento, los cambios solo dicen relación con los “principios” de la Ley General de Educación, donde se incluyó, por ejemplo, “la responsabilidad de los padres en el proceso educativo”.

Temas relevantes

#Educación#eyzaguirre#Poder

Notas relacionadas