Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Wagner enfrenta ahora querella del SII por delito tributario de $120 millones

Los ilícitos tienen relación con al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014 a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

Por

Pablo Wagner A1

Una vez que estalló el caso Penta, quien ha salido más trasquilado en el asunto es el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, quien a la querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado y a la petición de formalización por parte de Fiscalía por cohecho y lavado de dinero, ahora se suma un acción penal del Servicio de Impuestos por delito tributario.

Este viernes, el ente fiscalizador presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital, una querella criminal por este delito en contra el ex subsecretario y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos truchas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

Los delitos tienen relación con al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que -según los antecedentes, tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

Las boletas mediante las cuales se habría cometido el fraude fueron facilitadas a Wagner por su cuñada, María Carolina de la Cerda, las que fueron entregadas a las empresas ya mencionadas por servicios que jamás se prestaron.

Esta situación habría permitido la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Pablo Wagner, y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el perjuicio fiscal por estas conductas ilícitas aún no ha sido determinado, pero sí se puede indicar que -según la normativa vigente-, los responsables de este tipo de delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

A este nuevo antecedente que apunta en contra de Wagner, cabe señalar que la UDI, tal como publicó The Clinic Online, pedirá su expulsión del partido.

“El caso de Wagner, todos lo sabemos, es distinto de quienes, equivocados o no, financiaron con recursos provenientes de Penta parte de sus campañas” destaca un dirigente partidario. Un vicepresidente, en tanto, relata que “hay molestia con Wagner, se considera que su situación no es sostenible y que además él si ‘se llevó la plata para la casa’, a diferencia de los demás”.

Cabe recordar que mientras ejercía como subsecretario, Wagner recibió 14 pagos de Penta por 3 millones de pesos. El primer testimonio en su contra lo hizo Hugo Brago, quien dijo que : “Se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta”.

Según detalló Bravó, en ese entonces el dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, estaba en pleno proceso de autorizaciones del proyecto minero Dominga, sociedad de la cual es dueño en un 85%: “El pago no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto como subsecretario”, dijo.

En un documento fechado el 7 de noviembre, el fiscal Gajardo remitió al SII 14 boletas de $3 millones cada una enviada por María Carolina de la Cerda Iñiguez -la cuñada de Wagner- a Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta y a Empresas Penta, dando cuenta de la “posible falsificación de boletas de honorarios para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta”.

Notas relacionadas