Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Pentagate: Chadwick asegura que no se pueden justificar conductas reprochables aunque sea de amigos

El ex ministro confesó abordar con sentimientos encontrados el escándalo del Pentagate.

Por

CHADWICK 01

“A todos nos ha pasado en la vida en que hay amigos que tienen que pasar situaciones muy complejas (…) Pero no porque sean amigos uno va a justificar o aprobar conductas que son reprochables”, dijo el ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, histórico de la UDI, que abordó el tema por el que atraviesa su partido, apuntado por el dedo por todos por el vínculo en el Caso Penta a través de la supuesta recepción de platas truchas a cambio de boletas o facturas falsas.

En ese sentido, el ex parlamentario selañó que su partido “emitió una declaración en que asume su responsabilidad política, reconoce la irregularidad de los hechos y pide disculpas por ellos”, dejando atrás la estrategia de la defensa corporativa a ultranza.

Para Chadwick su partido “ha señalado que aquí está la más total y absoluta voluntad de colaborar porque de los errores se aprende, y para efecto de poder tener un sistema de financiamiento de la política lo más transparente para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

El ex ministro también se refirió a los casos particulares de Ena von Baer y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Sobre la actual senadora dijo que “lo que he visto es que ella pide disculpas por un error involuntario, pero obviamente eso implica una disculpa porque ella había afirmado que no había solicitado recursos a la empresa Penta”.

“Hay un segundo punto que ella señala que es que no ha recibido recursos irregulares por parte de Penta. Si eso es verdad o no le corresponderá a ella asumir esa situación”, añadió.

Respecto de Wagner, que enfrenta querellas por parte del CDE y el SII por cohecho y delitos tributariso, dijo que “en relación a nuestra responsabilidad como ex gobierno, lo dijimos ya hace mucho tiempo. Señalamos que si esto era efectivo era una conducta totalmente reprochable de la cual no tuvimos ningún conocimiento”.

Notas relacionadas