Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

Fiscalía investiga a ex subsecretario de Vivienda por estudio a Penta que sirvió como aporte de campaña a la UDI

Manuel Pau, a 22 días de haberse retirado del ministerio del ramo, vendió un estudio a Penta que nunca fue usado. El hecho fue reconocido por el UDI Carlos Bombal, y que se trató de un aporte para apoyar la campaña a diputado del gremialista Fernando Herman, ex seremi del Minvu en la IV Región. El fiscal Carlos Gajardo ordenó la incautación del estudio a la PDI y evalúa citar a Pau, quien cursa estudios de postgrado en Londres.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

El fiscal oriente Carlos Gajardo, investiga al ex subsecretario de Vivienda Manuel Pau, quien vendió un estudio sobre tasaciones en la zona oriente de Santiago, a días de su retiro del servicio público.

La información aparece en la carpeta de investigación del perseguidor penal, en el marco del Pentagate.

El dato fue obtenido por Gajardo, gracias a la declaración prestada por el ex alcalde, parlamentario y asesor de Penta, el UDI Carlos Bombal, el pasado 7 de enero.

En ella reconoce que Fernando Pau, un ejecutivo ligado fuegtemente al negocio minero, le comentó que estaba apoyando la candidatura a diputado en 2013 del UDI Fernando Hermann, quien compitió sin suerte por las comunas Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá, Canela y Punitaqui.

Pues bien, Bombal escuchó a Fernando Pau, quien le indicó que su hijo, entonces subsecretario de Vivienda, tenía un estudio preparado y que podría servir para que Penta lo comprara y así obtener dinero para la campaña de Herman.

Bombal, en su testimonio, indicó que comentó el asunto con el ahora ex director del grupo Hugo Bravo y con los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El estudio tiene fecha 15 de julio de 2013, es decir a 22 días que Manuel Pau dejara el Minvu, según revela el portal de transparencia del Estado. Según Bombal, que no especificó el precio del informe, pero serían al menos 4 millones de pesos, fue pagado por Penta a través de una boleta de Pau.

Al respecto, Bombal reconoció a la fiscalía que él mismo retiró el cheque desde Penta y se lo entregó por mano a Pau, quien hoy cursa estudios de postgrado en Londres.

Bombal aseguró además que el estudio quedó en su escritorio de su oficina “y no ha salido de ahí”. El asesor de Penta indicó que le mostró el estudio Francisco Soublette, gerente del área operaciones de Las Américas, una empresa del grupo Penta en el área inmobiliaria.

“Soublette lo miró, lo estuvo hojeando una media hora y dijo que le parecía interesante, luego lo volví a guardar en mi oficina” declaró Bombal.

El fiscal Gajardo con esta confesión, ordenó al Bridec de la PDI que incautara el estudio en las oficinas de Bombal, diligencia que se llevó a cabo el mismo 7 de enero a las 18.50 horas.

Hay que recordar que Bombal será formalizado por delito tributario el próximo 4 de marzo por delitos tributarios.

La compra del informe y el pago que derivó en un aporte de campaña, es similar a lo sucedido con el actual ministro de Obras Públicas, el DC Alberto Undurraga. Este último, en enero de 2014 recibió un pago de Penta por un estudio armado con información pública del SII por el que recibió 4 millones de pesos a través de Ciudad Justa.

Se sabe hasta ahora que tanto Délano como Lavín habrían confirmado que se trató de un pago de campaña y que el estudio nunca fue usado, tal como lo reconoció el propio Bombal.

Los controladores del grupo, también serán formalizados en marzo por delitos tributarios y soborno.

Notas relacionadas