Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Enero de 2015

Penta: Cristina Bitar asegura no conocer a cuñada de Pablo Wagner que le depositó 2,5 millones de Soquimich

“Este documento (un cheque) fue emitido por María Carolina de la Cerda, a quien no conozco, y obedece a un reembolso por gastos en los que incurrí para la campaña senatorial de Lavín”, escribió Bitar. En el comunicado de tres párrafos, sin embargo, Bitar no explica si los gastos en que incurrió fueron declarados como lucas de campaña. En tanto, ayer la fiscalía allanó las oficinas de Soquimich e incautó la contabilidad a petición del SII.

Por

cristina-bitar-udp

La asesora comunicacional Cristina Bitar confirmó que el 7 de julio 2009 -en el marco de la campaña senatorial de Joaquín Lavín, donde era la coordinadora- recibió un pago de $ 2,5 millones en su cuenta corriente.

Bitar, en un comunicado enviado a The Clinic Online, aseguró que el dinero llegó a su cuenta para cubrir una serie de gastos en los que había ocurrido de su peculio, ya que trabajo para Lavín “ad-honorem”.

Sin embargo, aseveró que no conocía a la emisora de los dos palos y medio, María Carolina de la Cerda, la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien para transferir los fondos giró una boleta por 7,5 millones a Soquimich por un trabajo no realizado.

“Este documento fue emitido por María Carolina de la Cerda, a quien no conozco, y obedece a un reembolso por gastos en los que incurrí para la campaña senatorial de Lavín”, escribió Bitar.

En el comunicado de tres párrafos, sin embargo, Bitar no explica si los gastos en que incurrió fueron declarados como lucas de campaña.

Hay que recordar que la operatoria de triangulación de los fondos aportados por SQM a campañas políticas de la UDI, están en medio del caso Penta.

Un ejemplo lo constituye la empresa Reactor que trabajó para la campaña al senado del gremialista Pablo Zalaquett, donde llegaron aportes para pagar servicios de parte de SQM, Alsacia (Transantiago), Ripley y Corpbanca, perteneciente al gurpo Saieh, el mismo que es dueño de La Tercera.

En esa misma línea, el choclo Délano habría aprobado un crédito de 300 millones para Lavín. Eso sin contar que una parte de los 7,5 millones recibidos por de la Cerda, fueron directamente a la campaña de 2009.

La cuñada de Wagner no sólo usó su cuenta para que SQM -cuyo controlador es Julio Ponce Lerou, el mismo del caso cascadas- pagara a Lavín y Zalaquett, sino también al ex subsecretario.

Hay que recordar que cuando Wagner asumió con el segundo del ministerio del ramo, comenzó a recibir 3 millones bimensuales del holding Penta, hasta fines de 2012, cuando debió renunciar por la fallida licitación del litio que había ganado SQM de manera irregular.

Wagner será formalizado el próximo 4 de marzo por lavado de dinero y cohecho, a lo que se sumará el delito tributario, ya que el SII lo querelló por este último ilícito al igual que a de la Cerda.

En tanto, esta semana de la Cerda debiera declarar en la fiscalía oriente.

Notas relacionadas