Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2015

Camila Vallejo y su apoyo a Bachelet: “Me daba lo mismo quién estuviera a la cabeza, lo importante era el programa”

La parlamentaria comunista aseguró que no ha experimentado un cambio de percepción sobre el liderazgo de la Presidenta, señalando que no le habría importado mayormente si el abanderado de la Nueva Mayoría hubiese sido "Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, cualquier candidatura, al menos desde el espectro más de izquierda o progresista".

Por

camila vallejo A1 lentes

Como la pregunta “más vieja y repetida” que le hacen calificó la diputada comunista Camila Vallejo el tema sobre su apoyo a la presidenta Bachelet durante la pasada elección, frente a la difundidísima entrevista al diario El País en que aseguró que nunca haría campaña ni llamaría a votar por ella, “cuña” que sus críticos hasta ahora le sacan en cara.

Insistiendo en que en el diario español fue sacada de contexto, -lo que al día siguiente de publicada aseguró en una columna-, la ex líder estudiantil explicó que “independientemente de la figura de Bachelet y de mi opinión en su momento sobre ella y lo que fue el gobierno de la Concertación, que yo tengo mis profundas críticas sobre eso, lo importante era el contenido programático” que se acordó durante su campaña.

“Mi crítica a lo que fue el gobierno de Bachelet no tiene que ver con su liderazgo en particular, sino que por los contenidos que le daban sentido a ese gobierno, que era de continuidad, que se mantenía en el marco de una agenda neoliberal. Pero claro, a la prensa le interesa cuestiones más del apoyo a una figura y de si se contradice o no eso. Desde mi punto de vista no ha habido una contradicción. Yo defendí en las calles la reforma a la educación, la necesidad de tener una educación pública, de terminar con el negocio de la educación, de la educación gratuita, de la educación como un derecho y lo sigo haciendo ahora”, dijo ahora en entrevista con El Dínamo.

En esa linea, Vallejo negó que haya experimentado un cambio de percepción sobre el liderazgo de la Presidenta.”A mí me daba lo mismo quién estuviera a la cabeza, lo importante era que el programa fuera uno de transformación. Podría haber estado Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, cualquier candidatura, al menos desde el espectro más de izquierda o progresista, pero lo importante era el programa y para mí ya era un gran avance”, argumentó.

Para la parlamentaria, el programa de la Nueva Mayoría “efectivamente constituye un avance y eso fue lo que nos determinó como Partido, después de largas discusiones, a decir que ‘vamos a apoyar esta candidatura con este programa’, que era la candidatura además que lograba aunar fuerzas para hacer valer el programa después e implementarlo, porque no basta con apoyar una candidatura que no tiene el respaldo suficiente para avanzar y lograr hacer efectivo ese programa”.

Notas relacionadas