Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2015

Rector de la U. Central despide a académica que denunció supuestas actas truchas en la Escuela de Derecho

La autoridad acusó que la actuación de la abogada "se encaminó a obtener el perjuicio o detrimento de la universidad y a afectar el prestigio y la honra de la institución". La aludida respondió que tiene la conciencia tranquila por "haber actuado con toda rectitud".

Por

universidad_central_de_chile_s7_16bdd1151c106f6d44cf003a064b2284

Una de las académicas que denunció a la Facultado de Derecho de la Universidad Central por la existencia de supuestas comisiones fantasmas y la falsificación de exámenes de pregrado y convalidaciones, fue desvinculada de la institución privada por decisión de su rector, Rafael Rossel.

Entre las razones para despedir a Carolina Venegas, -hasta ahora directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo del plantel-, es que “el contrato de trabajo impone una obligación de confianza y lealtad con la institución”, lo que se habría “infringido por sus declaraciones con publicidad en las cuales acusa a la universidad de la comisión de ilícitos penales”.

Según consigna Emol, el rector aseguró que su denuncia “se pone en tela de juicio” dada que cuando la realiza “lo hace en un contexto de haber solicitado previamente su desvinculación de la universidad con pago de una indemnización, lo cual no le concedió y con plena conciencia de la proximidad con el proceso de matrículas e ingreso de nuevos alumnos”.

“Su actuar, lejos de propender a esclarecer los hechos, encaminó a obtener el perjuicio o detrimento de la universidad y a afectar el prestigio y la honra de la institución y de sus docentes”, concluyó.

La respuesta

Para Venegas, la situación es paradójica, dado que “la decisión de denunciar estos graves hechos, precisamente se fundó en la defensa del prestigio y la honra de la institución, de sus docentes y por sobre todo de sus estudiantes”.

Asimismo, la abogada cuestionó la validez de una investigación interna que se hizo por su denuncia, tras la que la universidad la desestimó asegurando que todo se debió a una adecuación de los nuevos parámetros acordados para convalidaciones con la Corte Suprema.

“Se nos ha privado formalmente del conocimiento de los antecedentes de esa investigación, abierta precisamente a raíz de nuestra denuncia. Tengo mi conciencia tranquila, de haber actuado con toda rectitud y lealtad a los principios que como académica y abogada me comprometí y he jurado desempeñar leal y honradamente”, concluyó.

Notas relacionadas