velasco A1

En su declaración ante la Fiscalía, uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, se refirió al “almuerzo” por el que le pagaron $20 millones al ex candidato presidencial Andrés Velasco, señalando que correspondió, al contrario de la versión entregada por el fundador de Fuerza Pública, a un aporte en el marco de su “recaudación de fondos”.

“Fue un almuerzo muy interesante e instructivo para conocer el pensamiento de una persona de centro izquierda cuya opinión nos merece respeto. Nadie habló de plata en el almuerzo. A la salida del almuerzo Manuel Antonio Tocornal me dice: ‘¿cuánto le damos?’, ‘te parece bien unos 20 millones?’ y yo le dije OK, velo tú. Carlos Alberto también lo apoyó”, parte relatando en la declaración según consigna La Tercera.

“Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante. Carlos Alberto le dijo que el parecía que estaba fuera de foco por estar en la coalición que estaba. También le recomendó en el almuerzo que no fuera a primarias y que fuera a la final. La implementación de este pago la vio Tocornal con Bravo”, añadió Lavín.

Cabe recordar que Velasco ha insistido, tanto en sus declaraciones ante la prensa como a la Fiscalía, que el millonario pago correspondió únicamente a una actividad de índole profesional, descartando de plano algún carácter de apoyo político o de campaña.

Por su parte, el otro dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, le dijo al fiscal Gajardo que “respecto de Andrés Velasco, señalo que en julio de 2013 nos reunimos con él en un almuerzo con Carlos Eugenio, Manuel Antonio Tocornal, Juan José Santa María y Andrés Velasco. El almuerzo lo organizó Tocornal para apoyar y saber más de las ideas de Andrés Velasco y aprovechar su experiencia en política y economía nacional e internacional. No hubo power point ni nada parecido. Sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco”.

“El almuerzo con Velasco fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas. Manuel Antonio fue quien luego vio el tema del dinero. En los últimos cinco años no hemos tenido ningún otro almuerzo con un economista por estos montos. Se le aportaron luego 20 millones de pesos que era la suma que aprobamos con Carlos Eugenio Lavín. No hubo en 2013 ninguna charla que hubiera hecho Velasco para Penta, salvo el almuerzo señalado”, añadió.