Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2015

Bolsillos de Délano y Lavín inmunes al Pentagate: Suben en ranking de multimillonarios del país

El holding dio un tremendo saltó en el ítem que mide el crecimiento del patrimonio, pues éste (patrimonio) se incrementó 9%, lo que les permite ubicarse 11, dando un brinco de 7 puestos.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

Las malas prácticas o la falta de ética empresarial, o si se quiere, los delitos tributarios, al parecer no tienen repercusiones en los bolsillos de quienes las cometen.

Esto se puede deducir luego de la publicación del ranking de riqueza de grupos económicos que elabora trimestralmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Según éste, los Penta, por ejemplo, a pesar del mega escándalo sobre rebaja de la carga tributaria a través de boletas truchas, siguen amasando y aumentando su fortuna.

Por ejemplo, en la medición que considera el Nivel de Patrimonio, Ingresos y Activos, el holding subió al puesto 12, un escaño con respecto al periodo anterior (junio).

Algo parecido sucede con el ítem Crecimiento de Patrimonio, Ingresos y Activos, medido también en miles de millones. Acá se ubican en el séptimo lugar, desde el sexto.

Respecto del nivel de ingresos siguen el puesto 13 con $1.186.308.746.

Donde el grupo dio un tremendo saltó fue en el crecimiento del patrimonio. Según la medición, ésta se incrementó 9%, lo que les permite ubicarse 11, dando un salto de 7 puestos.

En términos de ranking general de riqueza de grupos, los Penta bajaron un lugar al 12.

Lo que sí se debe precisar es que el sondeo corresponde a septiembre, por lo que habría que ver qué pasó en diciembre, cuando el caso Penta ya había escalado a otros niveles.

Según informó el Diario Finaciero el fin de semana,el holding ya habría iniciados las gestiones para desprenderse del banco, no por falta de liquidez, sino que por el daño de imagen que pudiera haber sufrido en este tiempo. De hecho, la semana pasada se informó a la Superintendencia de Valores y Seguros de un aumento de capital por US$ 160 millones. El candidato más fuerte para quedarse con el Banco Penta sería JP Morgan, que asesoró al grupo tiempo atrás en la venta de la AFP Cuprum.

Cabe reseñar que los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, serán formalizados el 4 de marzo por delitos tributarios y de soborno. Además enfrentan una querella por “asociación ilícita criminal”, presentada por el  empresario Jorge Charbín.

Según publicó The Clinic Online, el libelo señala que ambos, como jefes de un tinglado criminal que a sabiendas que cometían delitos, usaron la estructura empresarial, sus redes políticas y el soborno a funcionarios públicos, con el fin de enriquecerse, analogando dicha conducta al funcionamiento del crimen organizado y la mafia.

 

 

Notas relacionadas