Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2015

Fiscalía pide al SII que evalúe querella contra 13 ejecutivos de Penta por “enmascarar” bonos con boletas de esposas

Cinco sociedades del grupo que pagaron bonos a ejecutivos, quienes giraron boletas de sus esposas o sociedades para rebajar impuestos. Entre los ejecutivos destacan Daniel Subelman, Héctor Concha, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, entre otros. La suma total supera los 5 mil millones de pesos de acuerdo a un análisis interno de Penta, incluyendo las multas, intereses y reajustes que podría aplicar el SII. Los datos fueron aportados por los dueños de Penta, a través de su abogado Julián López.

Por

penta-edificio

El pasado 12 de enero, el fiscal oriente envió un largo listado de ejecutivos del grupo Penta al SII que enmascararon el pago de sus bonos a través de boletas giradas por sus esposas y sociedades, con el fin de pagar menos impuestos.

“Los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes”, escribió Gajardo.

Los antecedentes ya constaban en la carpeta de investigación a raíz de los correos incautados tanto a Hugo Bravo como a otros ejecutivos, pero un listado más detallado fue entregado por el abogado Julián López, patrocinante de Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, como una forma de colaborar en la investigación con miras a obtener una aminorante de responsabilidad ante un eventual juicio.

El escrito de Julián López revela a cinco sociedades de grupo, principalmente entre los años tributarios 2009 a 2014.

La relación de ejecutivos, para el caso de Inversiones Banpenta, incluye a Daniel Subelman, Héctor Concha, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Óscar Buzeta. Suman más de $ 220 millones.

A continuación, el documento sobre Empresas Penta, establece que en el mismo tramo, Carlos Calcagno, Francisco Astorga, Andrés Chechilnitzky, Juan Carlos Armijo y Arturo Miquel, Bravo, Concha, suma un total superior a los $ 390 millones.

En el caso de la sociedad Los Estancieros, sumando al ejecutivo Jorge Molina y Raúl Schmidt, alcanzan a más de 600 millones, mientras que Penta III entrega un total superior a los $ 1.323 millones. Por último Penta INF, poco más de $ 3.170 millones. La suma total supera los 5 mil millones de pesos de acuerdo a un análisis interno de Penta, incluyendo las multas, intereses y reajustes que eventualmente podría aplicar el SII.

Temas relevantes

#penta#pentagate#Poder

Notas relacionadas