sergio jadue a1

Sergio Jadue, presidente de la ANFP y segundo vicepresidente de la Conmebol, dio a conocer los dineros que recibe mensualmente por estos cargos, indicando que por el puesto en la confederación sudamericana percibe cerca de US$10.000 (aproximadamente 6.2 millones), mientras que el resto sería por parte de propiedades adquiridas y sociedades a las que pertenece.

Sobre el primer ítem, Jadue asegura que este monto es variable, recibiendo entre 10 mil y 12 mil dólares, el que se justifica como un viático que para la Confederación a sus dirigentes, el cual se hace efectivo cada dos o tres meses en las reuniones del ente, según explican en Ciper.

Al consultar sobre esto en la Conmebol, se señaló que este monto puede superar los US$15.000 (9.3 millones, aproximadamente) y que, a pesar de sumar gastos de representaciones y otros, los excedentes no se devuelven.

Por parte de la ANFP, recién este mes comenzará a recibir sueldo. Este, aún desconocido, se definirá después de un estudio encargado por la misma organización, para ver cual es el suelo promedio de las empresas que tienen un presupuesto similar, el que alcanza los 15 mil millones de pesos al año.

Del resto del dinero del dinero recibido, Jadue asegura que estos son parte de una sociedad comercial y de la adquisición de dos propiedades.

Sergio Jadue también fue consultado por los dineros que “salvaron” el club para el cual trabajaba, Unión La Calera, el que provino desde una estafa realizada por Tomás Serrano, actualmente encarcelado por un fraude de $12 mil millones.

Respecto al origen de este dinero, Jadue sostuvo que prefirió ” no hacerme esa pregunta, porque aquí había dos caminos posibles: que el club desapareciera por la crisis que provocó la situación de los socios controladores o que alguien asumiera la presidencia y tratara de sacarlo adelante”.

“Creo que hice lo correcto: logramos salvar la situación bien nefasta que el club tenía el 2009 en materia económica y deportiva. Y al año siguiente logramos su ascenso a la Primera División, donde se mantiene hasta la fecha”, se defiende el presidente de la ANFP.

Otra arista investigada por Ciper se refiere al crédito gestionado a fines del año 2013, con un interés de 0,78% y 48 meses para pagar, que serviría para pagar las deudas de algunas clubes con empresas de factoring. Este movimiento, indicado por el medio como una forma de asegurar el apoyo de ciertos clubes para la reelección. Este fue otorgado por los bancos BBVA y Penta. Este último está ligado a Carlos Alberto Délano, quien dejó el directorio de Azul Azul al vender su 14,04% de participación en noviembre del mismo año de la solicitud del crédito.

Ciper también nombra el episodio ocurrido entre Sergio Jadue y Ricardo Abumohor de O’Higgins por la venta del jugador Ramón Fernández a la Universidad de Chile. Aunque se señaló que José Yuraszeck, uno de los artífices de la llegada de Jadue a la ANFP, habría presionado al presidente para que éste interviniera, el actual funcionario de la Conmebol señala que su llamado se debió a una petición de Unión La Calera, quien tenía el 25% del pase de Fernández.