Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Enero de 2015

Estos son los lugares de Santiago donde hay 10 grados de calor más que el promedio

Se trata de puntos bautizados como "islas de calor", los que están asociados a sectores con menos vegetación y más alejados de la cordillera.

Por

Calor santiago A1 (8)

Como si no fuera poca cosa el calor asfixiante que se ha sentido en Santiago durante este verano, un grupo de expertos advirtió que hay zonas de la capital chilena donde la temperatura puede encumbrarse por sobre los 10 grados el promedio.

La Segunda publica este viernes un artículo donde da cuenta de este hecho, a propósito de un mapa del calor que armaron los expertos, liderados por el profesor Hugo Romero, doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Geografía 2013.

“La ciudad es un mosaico de paisajes diferenciados y cada uno de estos paisajes, en función de su textura, de su materialidad, absorbe y emite calor. El concreto, los techos, las paredes de los edificios y el asfalto de las calles son materiales que absorben una gran cantidad de calor durante las horas de insolación directa, que queda retenido por esos cuerpos, y que luego reemiten a la atmósfera. El concepto de ‘isla de calor’ alude a la presencia de estas superficies y se caracterizan por registrar temperaturas que exceden en varios grados la temperatura que se puede medir en otros sectores de la ciudad”, explica.

Al respecto explica que “si se eliminan las áreas rurales y la vegetación natural y las reemplazas por superficie construida de cemento, estas islas van a seguir aumentando”.

Islas del calor

El experto explica que estas famosas islas pueden llegar a tener entre 3 y 5 grados más que el resto de la ciudad. Al mediodía esa diferencia puede llegar a ser de 10 grados, mientras que en la noche  va entre los 5 y 6 grados.

Los sectores

A las 9:00 de la mañana, por ejemplo, estas islas se ubican en el sector de avenida Santa Rosa y la Gran Avenida, entre Vicuña Mackenna y General Velásquez con temperaturas que van entre 22 y 23 grados. A esa misma hora al oriente de Vespucio hay 18 grados.

A las 4 de la tarde, las ‘islas de calor’ se forman en la ribera norte del Río Mapocho, en comunas como Independencia, Recoleta y Renca. Las temperaturas oscilan entre 34 y 36 grados. A la misma hora, también al oriente de Américo Vespucio, hay entre 25 y 26 grados.

Al llegar la noche, a eso de las 22 horas, las islas se concentran en varios sectores: al norte de Alameda -superando la ribera norte del Mapocho-, en Apoquindo, al norte de Irarrázaval y al oriente de Vicuña Mackenna con temperaturas de hasta 22 grados. En esos momentos, el sector suroriente promedia unos 18 grados.

Romero explica que estas variaciones se deben a la radiación solar que afecta la superficie de la ciudad en las diferentes horas del día.

“La parte de la ciudad con más vegetación absorbe la energía consumiendo calor, disminuyéndolo. Las áreas con menor vegetación, absorben energía y emiten calor más rápidamente”, añade.

En ese sentido, , el experto subraya que existe una clara diferenciación entre el poniente y el oriente de Santiago”en función de la vegetación que hay en ambos sectores”.

Además de estas islas sofocantes están las frías, las que según lo dicho anteriormente se agrupan en los sectores con más áreas verdes.

Estas últimas están ubicadas en zonas como la Quinta Normal, el Parque O’Higgins y el Parque Metropolitano.

“Un parque o un patio grande completamente arborizado y con pasto significa una reducción de 1.5 grados al mediodía”, indica el experto.

 

Temas relevantes

#calor#Chilean News#Islas

Notas relacionadas