Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2015

Ex vocera de Piñera acusa silencio cómplice de Bachelet por situación de DD.HH. en Venezuela

"Ella tiene una historia en materia de exilio, sabe que Venezuela fue uno de los países que más acogió a exiliados de la dictadura, y no levantar la voz para poder pedir juicios como corresponden, pedir la liberación de presos políticos, decepciona", dijo Cecilia Pérez. El gobierno contesto a través del vocero (s) José Antonio Gómez, quien aseguró que "nadie nos va a venir a dar lecciones".

Por

Cecilia Pérez

“Siento una profunda decepción del silencio cómplice de la Presidenta Bachelet frente a la vulneración a los derechos humanos en Venezuela”, dijo la ex vocera de Piñera, Cecilia Pérez, quien acompañó al ex Mandatario en su viaje a Caracas, donde se le truncó la visita al opositor al gobierno de Maduro, Leopoldo López.

En entrevista con el diario Pulso, Pérez, quien también fue intendenta metropolitana en el gobierno anterior, sostuvo que Bachelet “debiera tener la sensibilidad a flor de piel en este tema, ya que tiene una historia ligada a los abusos en contra de ella y su madre en materia de tortura. Ella tiene una historia en materia de exilio, sabe que Venezuela fue uno de los países que más acogió a exiliados de la dictadura, y no levantar la voz para poder pedir juicios como corresponden, pedir la liberación de presos políticos, decepciona”.

La ex vocera también tuvo palabras para criticar el actuar del PC en torno a este mismo tema.

“Dentro de la Nueva Mayoría, no sólo frente al tema de Venezuela, sino también de Cuba, han existido diferencias profundas entre el actuar democrático de la DC y el actuar totalitario del PC, que sólo reconoce dictaduras de derecha, pero celebra las dictaduras de izquierda”.

De todos modos, Pérez agradeció las gestiones de la Cancillería, desde apoyaron a Piñera en su visita a Venezuela.

Consultada por la motivación del ex Mandatario respecto de ese viaje, aseguró que “es concordante con su vida en pro de la democracia. Como Presidente en ejercicio levantó la voz por los derechos humanos en China, se reunió en Cuba con los opositores a Raúl Castro, enfrentó a Maduro pidiéndole libertad de expresión, información, y respeto a los derechos humanos, y a 40 años del golpe militar hizo una crítica muy profunda a la violación de los derechos humanos en la dictadura. Frente a eso recibió una invitación de la oposición venezolana”.

Las palabras vertidas por Pérez fueron replicadas desde el gobierno, a través del vocero (s) José Antonio Gómez.

“Nadie nos va a venir a dar lecciones, ni tampoco nos va a decir lo que tenemos que hacer en materia de derechos humanos”, dijo el secretario de Estado respecto de los dichos de Pérez.

Gómez agregó que críticas en esa materia no son aceptables, porque quien conduce las relaciones internacionales es la Presidenta.

Sebastián Piñera y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana llegaron el pasado 25 de enero hasta las inmediaciones del centro penitenciario Ramo Verde, al sur de Caracas, con la intención de visitar a Leopolo López.

Al llegar al lugar, ambos ex Mandatarios fueron impedidos de ingresar a visitar al opositor al chavismo.

“No nos dieron ninguna razón. Estaba el general a cargo del establecimiento y él simplemente no nos dejó ingresar. Tuvimos una conversación junto al presidente Pastrana y él fue inflexible. Entiendo que el vicepresidente de Venezuela también confirmó la orden de no dejarnos ingresar”, dijo Piñera al día siguiente.

En la ocasión, Piñera también estuvo acompañado de la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la ex diputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores venezolanos.

Días después de la frustrada visita, Piñera recibió un carta de puño y letra de López, quien le agradeció el intento de visitarlo.

El ex jefe de Estado además fue duramente criticado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su par boliviano, Evo Morales, quienes lo acusaron de orquestar una trama para desbaratar al chavismo.

“El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (…) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet”, dijo Maduro, mientras que Evo aseguró que “cuando tampoco pueden derrotar con la guerra económica usan a los ex presidentes de la derecha, de los neoliberales, de los fieles obedientes al imperio norteamericano como Pastrana, Calderón y Piñera”.

“Esa visita que hicieron a Venezuela tiene fines netamente políticos y conspirativos, lamentamos muchos que ex presidente estén conspirando”, manifestó.

Notas relacionadas