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Nacional

2 de Febrero de 2015

Punta de Choros promete impedir vía tribunales la construcción de polémico proyecto Cruz Grande

El viernes pasado el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó sin condiciones el puerto de la minera CAP, que pretende construir un puente desde donde se embarcarán 13,5 millones de toneladas de hierro al año. Los detractores dicen que el proyecto -que se suma a Dominga, la minera propiedad de Carlos "Choclo" Délano salpicada por la arista política del Caso Penta- no considera impactar la reserva marina de esa costa, que alberga veintiún especies de cetáceos y tiene la mayor reserva de pingüinos de Humboldt del mundo, por lo que ahora buscarán en tribunales detener la construcción del puerto.

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Punta de Choros

Con una ofensiva judicial que buscará detener la construcción de Puerto Cruz Grande, los vecinos de la comuna de La Higuera y Chungungo librarán una nueva batalla legal para impedir que un mega proyecto se instale en el área de Punta de Choros, reconocida como una de las zonas más ricas en biodiversidad de la costa chilena.

Así lo aseguran desde el Movimiento por la Defensa del Medioambiente (Modema), luego que el viernes recién pasado el proyecto portuario de la minera Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), fuera aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo -solo con el voto de rechazo del Seremi de Agricultura de esa región- sin reparos, a pesar de que varios servicios técnicos evaluadores habían reclamado falencias en su propuesta.

El proyecto, que pretende embarcar un estimado de 13,5 millones de toneladas del mineral al año, se encontrará en la zona donde se ubicaba un antiguo puerto Cruz Grande, en la bahía de Chungungo. Un lugar que ya logró impedir la instalación de la termoeléctrica de Barrancones y que le declaró el profundo rechazo a Dominga, el proyecto minero de la empresa minera de Carlos Alberto Délano y que ha estado en la polémica después de su vinculación al caso Penta a través de supuestas gestiones del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Impacto en Punta de Choros

El viernes, durante la sesión del SEA de Coquimbo, una treintena de manifestantes se instalaron con lienzos frente a la intendencia de esa región pidiendo que se aprobara el proyecto. Alegaban que con la aprobación del proyecto habría más empleo y ocupación en esa zona.

Sin embargo, los detractores -que también rechazaron la instalación de Barrancones y hoy se oponen también al proyecto minero Dominga- alegan que su aprobación se debió a una decisión política ya que la propia Conaf señaló que la línea de base presentada por CAP es restringida y no considera el impacto sobre la Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros-Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.

Según Modema, el proyecto no se hace cargo de la reserva porque sencillamente no la considera dentro de su zona de influencia, además de no considerar la inserción de especies exóticas ni medidas de resguardo y mitigación para que no hayan derrame de hidrocarburos (petróleo).

Por esa razón, la agrupación iniciará una batalla judicial que buscará impedir la construcción del mega puerto, tal como ha ocurrido con otros proyectos de alto impacto como el complejo termoeléctrico Castilla, que pretendía instalarse en un área cercana pero correspondiente a la Región de Atacama.

El diputado Daniel Melo, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, alegó también por la aprobación del proyecto.

“Los informes ambientales de órganos como la CONAF o la Subsecretaría de Pesca, señalaron claramente que el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Cruz Grande no se hacía cargo del daño a los miles de seres vivos que habitan ahí, únicos en nuestra naturaleza. Este proyecto elude su impacto marino, y toma como un tema menor el que miles de toneladas de minerales transiten en cientos de buques diariamente y durante décadas por un santuario de la naturaleza. Puerto Cruz Grande reduce su área de impacto a niveles ridículos”, dijo el parlamentario.

Según Melo, “un estudio que no considera el impacto del proyecto en la vida del mar, es un estudio que debe ser de plano rechazado” y aseguró que con la aprobación, el gobierno regional envía una mala señal a la ciudadanía.

“Si prima el argumento de Puerto Cruz Grande, la puerta queda abierta para Dominga, ligada al grupo Penta, proyecto que se tramitó en tiempos del ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, perseguido hoy justamente por haber recibido dinero de manera irregular por parte de la empresa de Délano y Lavín”, dijo el diputado.

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz (PPD) alertó sobre la aprobación del proyecto y señaló que “las observaciones realizadas por diversos órganos públicos no han sido dilucidadas satisfactoriamente. En esta zona habita el 80% de los pingüinos. Es una zona a preservar para futuras generaciones. No queremos un desastre ecológico como el que sufre la bahía de Chañaral o Quintero”.

Por esa razón los dirigentes de Modema, junto a representantes de Oceana pedirán crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) desde Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, hasta Caleta Hornos, en el sur de La Higuera, región de Coquimbo. La idea es promovwr las actividades de la zona la pesca artesanal y el turismo de naturaleactividades que causen za, y así evitar graves impactos ambientales.

“Esta zona ya tiene un proyecto de desarrollo sustentable que debe ser apoyado por el Estado. Tiene condiciones naturales excepcionales para entregar trabajo de manera permanente a través de actividades locales. La gran minería y los grandes puertos son incompatibles con esta visión y terminarán generando más pobreza que desarrollo en el largo plazo, tal como ha ocurrido en las zonas de sacrificio del país”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana en Chile.

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