Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2015

El mes redondo de Bachelet: Vuelve a recuperar apoyo después de medio año y las reformas por fin se entienden

La Jefa de Estado rompió racha negativa y consiguió subir su aprobación por primera vez desde junio de 2014. En enero, el respaldo a Bachelet llegó a 44%, mientras el rechazo disminuyó a 49%. La reformas tributarias y de educación comenzaron el año con más adhesión que desaprobación.

Por

bachelet

Medio año le costó a la Presidenta Michelle Bachelet comenzar a ver réditos de lo que le propone al país con su programa de gobierno.

La Jefa de Estado al fin rompió su racha negativa y en enero de 2015 marcó un alza en su nivel de aprobación para conseguir un 44% de respaldo frente a una desaprobación de 49%. De esta manera la Mandataria logró reducir a 5 puntos la brecha entre ambas mediciones, en comparación con los 13 puntos que había en diciembre.

La mejora en la evaluación de Bachelet viene de la mano además con un alza en el apoyo a la gestión del gobierno. El Ejecutivo mejoró su aprobación de 37 a 41%, y bajó su rechazo de 57 a 54%.

Otro dato que parece decidor a la hora de desglosar el repunte en la adhesión a la Mandataria y al Gobierno tiene que ver también con el respaldo que consiguen las dos reformas ejes del programa. Tanto en el plano tributario, como en el educacional, el apoyo superó por primera vez al rechazo desde julio.

Quienes apoyan al reforma educacional alcanzan un 50% frente al 41% que la rechaza. Respecto de la reforma tributaria la comparación es 49% de aprobación ante un 38% que rechaza.

Desde septiembre de 2014, por primera vez sube el nivel de personas que piensa que la reforma tributaria va a ayudar a reducir la brecha de desigualdad, patente en la última encuesta Casen dada a conocer hace unos 10 días.

Según Adimark, que califica enero como un mes redondo para el gobierno, contrastado además con el desplome del bloque opositor, el respaldo manifiesto a las reformas acarrea mejoras en el nivel de apoyo a los ministros de las respectivas áreas. Es así que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre sube 6 puntos, de 33 a 39%. Por su parte, Alberto Arenas, quien conduce la cartera de Hacienda, aumenta su adhesión de 48 a 50%.

Para Roberto Méndez, el alza en la adhesión a Eyzaguirre es un triunfo para el titular de la cartera y tiene que ver con que al aprobar la reforma de inclusión escolar se puso fin a un periodo de incertidumbre en torna al tema. El director de Adimark dijo el alza en el apoyo al economista era a su juicio la noticia del día.

El ministro mejor evaluado del gabinete sigue siendo el canciller Heraldo Muñoz, con un 78%, pese a caer tres puntos, probablemente por el episodio del Yate, comentó Méndez.

En la vereda opuesta se ubica el titular de Transporte, Andrés Gómez Lobo con un respaldo de sólo 35%.

El bajo apoyo que consigue este último coincide con la evaluación del Transantiago y el Transporte Público, las áreas de gestión que sacan la peor nota.

Volviendo a Bachelet, sus atributos personales siguen todos con un respaldo por sobre el 50%, aunque se aprecia una leve baja en ” es creíble”, “le genera confianza” y “es activa y enérgica”.

Por otro lado el atributo “cuenta con capacidad para mejorar situaciones crisis” es el que más sube, de 55 a 58%.

Otro de los aspectos que destaca Adimark, y que tiene que ver con el alza en el apoyo a Bachelet,  es que la evaluación de “Empleo” y “Economía” se mantuvieron estables e incluso mostraron señales de recuperación.

En el sondeo de diciembre, Adimark ya había advertido un punto de inflexión en el deterioro del apoyo a Bachelet. Ese mes, el sondeo apuntó a las mejoras en los atributos y el apoyo a las reformas como los factores que empujarían la popularidad de la Jefa de Estado, que lo que finalmente ocurrió en el primer del año, marcado además por el despacho de los proyectos de la reforma educacional, el fin al binominal y el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Notas relacionadas