Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

Así nomás: Canciller asegura que no caerá en un polémica innecesaria por el caso Yate

"La tareas del país son mucho más importante", insistió el titular de RR.EE., con evidente molestia e incomodidad en torno al tema. Heraldo Muñoz agregó que "me atengo a lo que he manifestado anteriormente, estoy muy tranquilo".

Por

heraldo muñoz A1

“No voy a perder un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera”, dijo el canciller Heraldo Muñoz, quien, con evidente molestia, respondió a la prensa al ser consultado por la cena del yate en medio de una pauta sobre la demanda de Bolivia.

Muñoz, que el viernes leyó en Nueva York una declaración pública tras llamados desde Interior y el gabinete de la presidenta para zanjar al tema, aseguró que su actuación siempre ha sido apegada a la ley y que esos chilenos que participaron en la famosa cena que él y Mario Paredes organizaron en septiembre de 2013 en Nueva York estaban “ejerciendo un derecho soberano, independientemente de dónde residan”

La tareas del país son mucho más importante que las tareas que usted menciona”, insistió el titular de RR.EE., visiblemente incómodo con las preguntas sobre el caso Yate.

Respecto del festival de desmentidos y volteretas en torno al caso, como la versión de la fundación Gabriela Mistral, que negó haber organizado el evento, manifestó que “yo no puedo hablar por otras personas. Hablo por mí yo, ya he hablado, y he hablado una sola vez, y usted estuvo presente en Nueva York cuando yo lo hice. No he hablado a ningún medio en estas oportunidades, de modo que el país podrá juzgar y yo entretanto me voy a dedicar a los fundamental”.

Citación a la comisión de la Cámara

Muñoz dejó entrever que no tendrá inconvenientes en asistir a la comisión de la Cámara, manifestando que
“que el papel fiscalizador del Congreso tiene que ser ejercido”.

“Apoyé, y apoyé con entusiasmo, un encuentro de chilenos para colaborar con un campaña, me atengo a lo que he manifestado anteriormente, estoy muy tranquilo, no voy a armar polémica innecesaria”, argumentó.

La historia del desmentido

El viernes de la semana pasada, el canciller Muñoz leyó una declaración pública desde Nueva York, luego de recibir llamados de La Moneda para aclarar la situación.

“Respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente”, afirmó.

Tal como publicó The Clinic Online, la molestia de Palacio se produjo por el mal manejo comunicacional y político del ministro luego que este medio revelara detalles del evento para recaudar fondos para Bachelet en el extranjero.

La inquietud, fue no sólo por las dos versiones que entregó a este medio sobre un mismo hecho, sino también porque le dio un respiro a la UDI en medio del caso Penta luego que esa tienda copara la agenda por la investigación de aportes irregulares a campañas políticas.

De hecho, esta semana el gremialismo acordó citar al canciller a las comisiones de la Cámara para que dé explicaciones personales.

La idea de la oposición es saber cómo ingresaron esas platas y tener claridad del rol que cumplió la fundación Gabriela Mistral como organizadora del evento.

La UDI se agarró de esto último luego de que Mario Paredes, el organizador del evento, dijera el viernes pasado a El Mercurio que “Muñoz aparece porque esto se hizo bajo los auspicios de la fundación y el canciller era el presidente de la fundación”.

En todo caso, la propia fundación le quitó el piso a Paredes luego de que este martes publicara un declaración donde aseguró que no organizó el evento.

Paredes, ha caído en una serie de contradicciones a partir de que en un principio admitió a Canal 113 que recordaba la presencia de extranjeros en el evento, afirmación que luego desmintió él mismo. De hecho, acusó una emboscada periodística en su contra.

 

Notas relacionadas