Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Febrero de 2015

Ricardo Hormazábal, ex presidente de la DC: “Señores de la UDI aclaren sus mentiras primero y luego hablen”

Ricardo Hormazábal lleva 53 años de militancia en la DC y se siente un llanero solitario. A gritos ha pedido que le pidan la renuncia a Alberto Undurraga a su cargo de ministro por el caso Penta, pero en su partido no le han dado pelota. Acusa a Ignacio Walker de ser ciego, sordo y mudo. Hoy, Hormazábal de 68 años quiere retomar las riendas de su partido. Ya lo hizo una vez, pero se tuvo que ir en medio de un escándalo por inscripciones de candidatos mal hechas. Es la vuelta de uno de los militantes más puntiagudos y sin filtro de la DC.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Ricardo-Hormazábal_FOTO_-ALEJANDRO-OLIVARES

El caso Penta golpeó al ministro Alberto Undurraga de la DC. Usted ha llamado a que renuncie a su cargo.
-Lo he dicho con todas sus letras: Undurraga debe renunciar. No estoy de acuerdo con el respaldo que le ha dado el gobierno. Ni menos la DC. Hay que actuar siempre con coherencia. No sé si se acuerda del escándalo que se armó con la diputada Marta Isasi. A ella la picaron todos. Perfecto que lo hagan. Por favor, tenemos que tener coherencia. Nadie me puede decir que para no hacerle un favor a la UDI me tengo que quedar callado ante cosas que son inaceptables.

¿Le quieren poner bozal en su partido?
-No, pero hay gente que no quiere pedir la renuncia a Undurraga para no caer en la teoría del empate de la UDI. Es un error garrafal. Precisamente, porque Undurraga es UN caso en toda la Nueva Mayoría.

¿Undurraga enloda la imagen de la DC?
-Sí. Hace que nos metan al mismo saco a todos los de la DC. Pone en un manto de duda al partido. 200 millones de Moreira o cuatro de Undurraga, ¡me importa un pepino! La ética debe ser medida con la misma vara. A Undurraga lo llamé por teléfono. Tengo la costumbre de llamar a mis camaradas antes de hablar de ellos. Pero no me atendió.

¿Por qué no lo habrá querido atender?
-Para él soy un pobre sujeto, un modesto ex presidente de partido, no estoy entre sus amigos, no tengo poder, no tengo influencia, no tengo empresas. Por lo tanto, no le debe interesar hablar conmigo. Y está en todo su derecho. Así como yo tengo el derecho de cuestionarlo.

¿A qué conclusión ha llegado?
-Por unas migajas enloda su imagen. Porque a Undurraga le dieron menos que el raspado de la olla. Estoy indignado que una figura política con trayectoria se enlode de esa manera.

¡Cómo tan ratón!
-No le ponga calificativo. Fue poco responsable. Uno no puede venderse ni por un peso ni por mil millones. No me vengan con cuentos con el estudio de la fundación esa. Eso lo armó para la campaña y es contrariar la ética. Así como Moreira, Undurraga usó un procedimiento fraudulento. No le creo la versión a Undurraga, pues. Cómo es posible que no supiera que Penta es la caja pagadora de la UDI. Cómo no iba a saber que su amigo Mario Livingstone, fue el que habló con Tocornal -parece que eran de viñas vecinas: Tocornal y Undurraga- para conseguirle esta plata.

¿Undurraga debería renunciar a la DC?
-Por sus concepciones liberales debería irse a otro partido. Es inaceptable lo de Undurraga. Una gran diferencia que tengo con Ignacio Walker es la consideración ética respecto a los delitos económicos.

¿Ignacio Walker no tiene ética?
-No está actuando de acuerdo a la ética que los DC exigimos. Le pongo de ejemplo cuando Ignacio Walker respaldó públicamente a René Cortázar, cuando era director de La Polar y estalló el caso que estafó a miles de chilenos. Está bien. René era su amigo. Yo también. Si lo hubieran metido preso lo habría ido a ver a la cárcel. Pero no lo mandaron preso y tendría que haber habido una sanción ética. Pero no hubo nada. De ahí que se pueda esperar cualquier cosa de Ignacio.

YATEGATE

¿Es respetable la actitud de su partido frente el caso de Undurraga?
-No. En la DC la ética ha sido abandonada. Pero por otro lado, en uno de los acuerdos construidos por la DC en el 2007 dice que nuestro partido es contrario a que haya aportes empresariales para actividades políticas. Recordemos este acuerdo de Lagos con Longueira. Lagos se saca de encima el Mop- Gate, que lo estaba encerrando muy fuerte, y saca el tema de los sobresueldos. A cambio, Longueira logra una cuestión espectacular para ellos: las platas negras que le entregaban las empresas eléctricas, y para no mancharse solo ellos, establecen que los aportes serán reservados y anónimos, y además un pequeño cogollito, un chupetín, le regalan la devolución de parte de esos impuestos porque serían afectados por la ley de donaciones. Eso es inconcebible.

Ignacio Walker puso las manos al fuego por el financiamiento electoral de los candidatos DC. ¿Usted lo hace también?
-No. Ni con guantes de asbesto. Hay que ser transparente. No culpo a nadie si no me consta. Lo único que me consta es que Penta le tiró un cheque a Undurraga. Este escándalo de Penta, que por fin comienza a aparecer, se veía venir.

¿Por qué lo veía venir?
-Hay que revisar las publicaciones de políticos y empresarios en El Mercurio del 2006 y 2007 que dan cuenta del constante uso de platas empresariales para financiar la política. En esa época a nadie le provocaba tiritones. Hoy llegamos a un punto en que los pillaron chanchitos. Y los pillaron porque esos avariciosos querían ahorrarse plata con el FUT. Y porque no le pagaron las platas a este tipo, que era el cómplice, se destapó la olla. Me llama la atención que ahora todos se hagan los sorprendidos. No, si no puede haber una hipocresía colectiva. El caso Penta es escandaloso.

¿Qué le parece los mail de Moreira? Son un tanto patéticos.
-¿Agradecido de por vida del raspado de la olla? Pero, por favor, si ya debería estar yéndose a internar en algún lugar para recuperarse. A la gente no le pido que los insulten o los escupan, pero deberían irse todos.

Ena dijo que lo de Penta había sido un error involuntario
-Alguien le tiene que decir que no sigan creyendo que somos imbéciles. Soy partidario que estos frescos vayan a la cárcel efectiva y pierdan sus cargos. La UDI no basta que pida perdón. Eso es hipocresía. Mira, la principal mentirosa de Chile se llama Evelyn Matthei. Acuérdate del Piñeragate. La echan de RN y la UDI la toma. No, si la UDI nos ningunea. Bajan a Golborne, porque tenía empresas para recibir platas sucias, y después lo manda al Senado. La UDI desprecia la institucionalidad democrática. Y esta práctica, lo que es terrible, es que ha sido aceptada por el socialismo, por gente de mi partido, por el PPD. Acá debe haber un cambio cultural.

Eso sería lo ideal.
-Menos mal que la presidenta Bachelet mandó un proyecto de ley para eliminar esto. Estoy en contra de los que han aceptado plata de las empresas, aunque sean legales, porque es inaceptable y poco ético. Cómo puede haber un senador Girardi con una hipoteca con las empresas de 500 millones de pesos reconocidos en sus aportes al Servel. Cómo nos habla hoy de independencia el senador Allamand cuando tiene una hipoteca de 499 millones con esas mismas empresas que él dice que tienen que separarse. ¿Alguien le dice esto en su cara? Nadie.

¿Qué le parece la actitud que ha tomado la UDI?
-Primero trataron de tapar todo. Es cosa de leer sus declaraciones. Y después las grabaciones del señor Hugo Bravo, que resultó ser más peligroso que mono con navaja, aunque en realidad más peligrosos son Choclo Délano y su gente.

Ahora quieren deslizar la teoría del empate con el caso Yategate.
-No estoy dispuesto en caer en la ridiculez de la UDI que pretende tapar uno de los escándalos más espectaculares en Chile, como fueron los asesinatos masivos, ahora con fraudes masivos. Tienen que responder por lo suyo. La UDI no tiene calidad moral para pedir cuentas a nadie sobre el Yategate. Señores de la UDI, aclaren sus mentiras primero y luego hablen. Lo de la teoría del empate es un acto indecente que no estoy dispuesto a aceptar. La UDI tiene que demostrar que tiene gente decente en su interior y tiene que escuchar la voz de la decencia.

Camila Vallejo dijo que la UDI estaba hundida en el barro.
-No, porque el barro es hasta bueno para el cutis. La UDI está en la suciedad más espantosa respecto de conciencia, ética y prédica que no se compadece con lo que se exige a dirigentes políticos.

O sea, están en la cloaca…
-Más que en la cloaca. Porque las cloacas las ocultamos y cumplen un rol fundamental. Nadie debería seguir inflando a la UDI en esto del Yategate. No hay que caer en su trampa. Eso es anecdótico, por favor. Me parece anecdótico que aparezca un lote de diputados, que no tiene ni siquiera la dignidad de pedir perdón, con carteles denunciando el Yategate. Te aseguro que esos mismos de la UDI han viajado en yates pagados por empresas sin mayor escándalo o pudor.

IGNACIO, EL MAQUIAVÉLICO

Mucha gente que votaba por la UDI decía que lo hacía porque, como ellos tenían plata, no iban a robar.
-Mito urbano. Se ha probado que los ricos son como esponjas. Siempre quieren más. No se agotan. El Choclo Délano es sinónimo de impudicia y avaricia. Le sacaban boletas a sus mujeres, pos. Cómo es que comprometen a sus cónyuges en actividades ilícitas. Y lo de Andrés Velasco, me dolió cuando allanaron su casa. Hasta que vi que había armado una sociedad personal para pedir estas platas turbias y le puso de domicilio su casa. O sea, el que allanó la santidad de su hogar fue él. Aquí hay avaricia por todos lados.

El caso Penta demostró también el desprestigio en que ha caído la política
-Esto es fruto de una estrategia política. Aquí ha habido una definición ideológica de un grupo de concertacionistas, que se convirtieron a una visión neoliberal, cuyo fundador se llama Edgardo Boeninger. Fíjate en google dónde trabajó Walker, Orrego, Jorge Navarrete y otros más. La mayoría partió a Estados Unidos, luego volvieron a cargos altos, y se armó una visión donde Foxley, Cortázar y Arellano, que eran muy críticos, pasaron a defender un proyecto común con la derecha. ¿Qué diferencia un RN de un DC? No mucho. Cuando alguien dice que el peligro aquí es la UP, dan ganas de mirarlos a la cara y decirles: ¿usted está drogado o se hace? Porque la gran mayoría de la gente de la UP, que pescó las armas en la época de Allende, hoy están metidos en los directorios de empresas. Jaime Estévez en el directorio del Banco Chile, donde le pagaron los servicios prestados, cuando como presidente le prestó 500 millones de dólares a los Luksic para que se compraran el banco.

Más allá de Undurraga, ¿Cómo lo ha hecho Ignacio Walker en la DC?
-Los príncipes están en contra del ethos cultural de la DC. Yo, que sigo siendo un orgulloso DC, digo que ya está bueno que en el lugar de los dirigentes, de los trabajadores estén los lobbistas o los representantes de los grandes empresarios.

Matías Walker dijo hace un tiempo en The Clinic que no existían diferencias al interior de la DC. Que no había dos almas.
-Es que ahí se mezclan dos cosas: Matías Walker es un arronante. O sea, un arrogante ignorante. En la DC hay un conflicto ideológico hace tiempo. Hay dos tipos de ignorancia, decía Weber, una invencible y otra vencible. La de Matías Walker es vencible. La DC es un partido con doble alma. Los príncipes, y su alianza con los guatones y colorines, destruyeron la militancia. El contubernio más espantoso, chiquilla, lo han hecho ellos. Los feudos niegan que haya diferencias. Esta gente funciona como termopanel.

¿Cómo así?
-Viven aislados del resto. Cuando Orrego sacó el 7% de los votos, Ignacio Walker le echó la culpa a él por haber sido muy conservador. ¡El presidente del partido! La arrogancia que tiene esta gente, que se cree nombrada ahí porque son estupendos, demuestra una ignorancia tremenda. Ignacio Walker debería haber renunciado hace tiempo.

Han dicho que usted como presidente no había hecho mucho por la DC como para presentarse nuevamente a la presidencia del partido.
-Eso lo dijo Matías Walker. Él no sabe nada. Dile que eso fue hace mucho tiempo cuando él estaba dedicado a ganar plata. Los príncipes tienen que retirarse y abdicar. E irse a otro partido liberal. Muchos de ellos andan llorando por Velasco, váyanse con él, pero a mi juicio ya está desapareciendo como alternativa.

Mariana Aylwin apoya a Velasco.
-Sí, por eso Walker se puso tan pesado con ella, porque está preparando su candidatura presidencial, pero nosotros no vamos a apoyar a Walker, porque lo ha hecho pésimo. Ha transformado al partido en uno de clientelismo. El enemigo de la DC está en la DC. El enemigo es Walker. Se nota que Ignacio ha leído muy bien a Maquiavelo y ha usado sus recetas para llegar al poder.

¿Está diciendo que Ignacio Walker es maquiavélico?
-Ignacio Walker es maquiavélico. Para las elecciones presidenciales pasadas, dijo que la DC tenía que llevar un candidato a pelearle a Bachelet y pusieron a Orrego. Yo era partidario de apoyar a Bachelet y acordar un programa en común. El resultado es que perdimos como en la guerra. No estoy diciendo que Walker sea un inmoral, profanador de cunas, o lo que sea. Él ha dicho que los comunistas han tomado mucha influencia, y quién aceptó el pacto con ellos. ¡ÉL! Yo creo que Walker ha fracasado con su proyecto capitalista. Walker es sordo, ciego y mudo. No pesca a nadie.

¿Le da vergüenza cuando habla Walker en representación del partido?
-A veces. Cuando asumió Obama y dijo que había que darle paso a la generación Obama. Pero lo dicen ellos, los rubios de ojos azules, ja, ja, ja. Me dio risa.

Pareciera que le tiene mala a Ignacio.
-No tengo odios personales. De hecho, muchas veces compartí con Ignacio y la Cecilia cuando cantaban juntos en la parroquia universitaria. Ella canta estupendo. Y debo decir que Ignacio no tanto, ja, ja, ja.

O sea, no le pega ni pal canto.
-Dejémoslo en que Cecilia canta mejor. Y, como le decía, no tengo odios personales a mis 68 años. Soy un tipo que se puede enrabiar. Me he agarrado a puñetes, pero en el partido con nadie. Vengo de una población en el que si no peleabas estabas frito. Tenías que ser el macho recio. Más de una vez me sacaron cresta y media. Pero respondía. Y eso sirve. Fui presidente del club de patinaje. En la universidad tuve que aprender a defenderme también. ¿Sabes por qué me casé con una enfermera? Porque tenía tres virtudes: cuando venía una pelea, se ponía al lado, me cuidaba los lentes y después me curaba las heridas.

Notas relacionadas