Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2015

Crudo relato de funcionaria de Hospital de la UC: “Me tuvieron tres días con el feto muerto en mi viente”

Leonor Cerón cuenta que tuvo un cuadro de septicemia porque el feto en su interior se estaba descomponiendo. Estuvo muy grave hasta que decidieron inducirle un aborto. Nadie le dio explicaciones. A 20 años del caso, asegura que hoy sí lo denunciaría y que en esa oportunidad no lo hizo por falta de experiencia.

Por

Aborto A1

“Me tuvieron tres días con el feto muerto en mi vientre, esperando que lo abortara”.

Las palabras son de la funcionario del Hospital UC, la auxiliar de enfermería Leonor Cerón, quien en entrevista con La Segunda relata lo que le tocó vivir en el centro asistencial, justo cuando está instalada la polémica por la negativa planteada por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, en torno a aceptar practicar abortos en los centros de la casa de estudio, si es que se aprueba el proyecto de despenalización por tres causales que impulsa el gobierno.

La mujer relata que perdió el conocimiento y que lo único que recuerda es que antes de que eso pasara alguien le dijo al médico que la atendía que le estaba bajando la presión.

Agrega que su salud empeoró, que tuvo un cuadro de septicemia ya que “el feto ya estaba infectado y descomponiéndose en el vientre”.

Después eso narra que despertó en la UCI, “llena de catéteres y conectada a varias máquinas”, pero que no le habían hecho nada para provocarle contracciones.

“¿ qué esperaban? ¡Estaba en peligro mi vida y mi hijo ya estaba muerto!”, cuenta, según recoge el vespertino.

Finalmente los médicos decidieron inducirle un aborto. Estuvo cuatro días más en la UCI, diez en sala recuperándose y un mes con un tratamiento de antibióticos.

Después de contar su macabra experiencia sostiene que nunca le dieron explicaciones. “Ellos son demasiado cerrados y no hacen abortos. Esperaban que expulsara el feto muerto a través de un aborto espontáneo”.

Hoy, 20 años después del relato, asegura que en ese momento no se atrevió a denunciarlo por falta de experiencia, pero que ahora con la experiencia que tiene como dirigenta sindical no dudaría un segundo en hacerlo.

Temas relevantes

#aborto#Chilean News#ley#UC

Notas relacionadas