Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2015

Crisis RN-UDI: Amplitud asegura que es una vieja historia de liderazgos destructivos y críticas destempladas

El movimiento de los descolgados de RN ven mucho más probable juntarse con Velasco que volver a la Alianza. “Hace una semana anunciaron la refundación de la Alianza y hoy día están agarrados del moño. ¿Quién entiende eso?", dice la diputada Karla Rubilar.

Por

amplitud A1

“Esto es la crónica de una muerte anunciada”. Así analizan desde el movimiento Amplitud, los descolgados de RN, el actual momento por el que atraviesa la Alianza, agarrados del moño tras la debacle que dejó en el sector el resultado de la última encuesta Adimark, que evidenció el rechazo más alto en la historia de la derecha (78%) por las repercusiones de las platas truchas y el Caso Penta.

Para el referente liderado por la senadora Lily Pérez, estas diferencias entre RN y la UDI no son nuevas, sino que parte de un historial de diferencias, “cuchillos” incluidos.

“Ellos no ponen los principios por delante, sus liderazgos son muy destructivos, no trabajan en equipo y no respetan la diversidad. Esa mezcla es la razón por la que la Alianza está en el suelo”, dijo el diputado Joaquín Godoy, quien ayer ya se había referido al desplome de su ex sector.

Su compañera de bancada, Karla Rubilar, asegura que el problema de los partidos de la antigua Alianza (hoy sumaron al PRI y Evópoli) es que “tienen un mal diagnóstico”, recoge La Tercera.

“Hace una semana anunciaron la refundación de la Alianza y hoy día están agarrados del moño. ¿Quién entiende eso? Esta fue la misma tónica que tuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera, donde se juntaban los lunes y los timoneles de partidos no se hablaban, las críticas eran destempladas y los cuchillos volaban”, sostiene.

En esa línea, el diputado Pedro Browne asegura que es muy difícil que vuelvan a formar parte del conglomerado que abandonaron oficialmente tras la votación que puso fin al binominal, cuando Amplitud votó alienado con el oficialismo.

“No sabemos cuál es la diferencia entre lo que había antes y lo que están proponiendo”.

Proyecto con Velasco

En medio de estos cuestionamientos, desde el movimiento ven con mayor perspectiva la posibilidad de juntarse con Andrés Velasco y Fuerza Pública, más Red Liberal, que de volver a la derecha.

 

“Ahí sí hay una intención para construir un proyecto político en conjunto”, dice Godoy.

Ya hace unos meses atrás, cuando había estallado el lío de Penta, se había advertido esa idea cuando Lily Pérez llegó junto a Velasco a La Moneda para entregar una propuesta conjunta en materia de financiamiento de la actividad política.

Desde entonces, lo guiños y coqueteos entre ambos sectores han ido en aumento, incluso barajando la opción de competir en una primaria para llevar un candidato presidencial en 2017.

Y mientras ellos están en esos afanes, a la distancia miran como RN muestra toda su rabia contra la UDI por haberlos salpicado por el “pastelazo” Penta. De hecho ayer, los senadores Alberto Espina y Manuel José Ossandón emplazaron al gremialismo a tomar decisiones más drásticas y no quedarse pasivamente esperando como sigue la vía judicial del caso Penta.

Temas relevantes

#amplitud#Poder#RN#udi

Notas relacionadas