Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2015

La receta de Chadwick para salir de la crisis: Copiar lo que hizo la Concertación en 2011

Por

CHADWICK 01

En términos simples, copiar lo que hizo la Concertación, cuando devastada en 2011 logró levantarse y ganar las elecciones siguientes, coronado todo en la presidencial 2013 con el conglomerado convertido en la Nueva Mayoría.

Esa es la receta que propone el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), para salir de la crisis que atraviesa la derecha, la peor en toda su historia, mientras intenta sobrevivir en medio del vendaval Penta, que tiene a RN enrabiada con la UDI.

“Estamos pasando por un momento muy difícil, hay que tener plena conciencia de ello, pero no dramatizar”, afirmó en entrevista con El Mercurio.

Para el ex ministro, lo de Penta sin duda “ha sido muy perjudicial”, pero también “la poca unidad que ha existido”.

Así como lo advirtió Amplitud, Chadwick dice que el poco auspicioso panorama también pasa por “las duras críticas entre nosotros mismos y una ausencia de propuestas”.

En medio de esas cavilaciones, el histórico de la UDI recordó que “la Concertación en el mes de octubre del año 2011 tenía una aprobación del 14% y un rechazo del 73% y sin un caso Penta de por medio”.

“Las peores cifras de su historia y equivalentes a las nuestras de hoy. ¿Qué hicieron? Formaron un nuevo referente, ampliaron su base política de apoyo (básicamente con la incorporación del Partido Comunista), desarrollaron una oposición sin concesiones y, al mismo tiempo, trabajaron en las ideas y propuestas para tener un proyecto común, supieron muy bien cuidar el liderazgo de Bachelet y se prepararon con una estrategia común para las elecciones municipales. Al año siguiente ganaron dichas elecciones y posteriormente las parlamentarias y presidenciales”, comentó.

Sin dudarlo, dice que para la derecha el plan de acción debe apuntar a algo parecido. “No hay mucho que inventar: unidad con un referente político permanente, amplio e inclusivo; rol opositor claro y trabajar en nuestras ideas y visiones del país para ofrecer un proyecto de futuro; prepararnos con verdadera actitud unitaria para enfrentar las municipales y cuidar nuestros liderazgos (que no sobran) terminando con las descalificaciones”.

Al respecto, dice que la figura sería algo así como una federación, que no liquide a los partidos existentes, pero que dé un lineamiento de conducta. Algo muy similar a cómo funciona la Nueva Mayoría.

“La federación no implica disolución de partidos, sino que formar una coalición, pero sujeta a deberes y derechos al interior de ella. Una federación implica una organización, una estructura y una asociatividad permanente”, explicó.

Los paños fríos que intenta poner Chadwick llegan en momentos en que RN está más molesta que nunca con la UDI, por los coletazos de Penta, que acusan no tienen nada que ver con ellos.

Además, al interior de la UDI ya han comenzado a aparecer recriminaciones entre la actual directiva y la anterior por los efectos de la crisis de las platas políticas.

Notas relacionadas