Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2015

Negocio redondo: Nuera de Bachelet habría gestionado millonario crédito directamente con Andrónico Luksic

En la cita con el dueño del Banco Chile se habría acordado que el préstamo, con el que se compraron terrenos que subieron de precio gracias a un eventual cambio del plano regulador, debía seguir tramitándose por los canales regulares.

Por

luksic A1

Con el propio dueño y vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic, se habría reunido la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para tramitar el crédito de $6.500 millones con que su empresa Caval compró tres terrenos en Machalí, sobre los que ante un supuestamente inminente cambio del cambio del plan regulador terminó firmando una promesa de venta por $9.500 millones.

Según consigna La Tercera, fue el miércoles 6 de noviembre de 2013 cuando a la casa matriz de la entidad llegó la esposa de Sebastián Dávalos Bachete, -actual director del Área Sociocultural de la Presidencia -, para juntarse con Luksic y Eduardo Ebensperger, entonces gerente de Grandes Empresas e Inmobiliaria. En la instancia, habrían acordado que el préstamo debía seguir tramitándose por los canales regulares y ser discutido en el Comité de Crédito.

“El crédito a que hace referencia el artículo consistió en una operación normal que cumple con todos los procesos de riesgo habituales para el otorgamiento de una operación de esta naturaleza y los procedimientos establecidos por el Banco de Chile para este tipo de créditos”, declaró ayer la entidad financiera ante la polémica que generó la información.

El préstamo, que tenía una tasa de interés de UF más 5,33% y debía ser pagado al cabo de un año, de acuerdo a lo señalado por la institución ya fue cancelado, por lo que para el banco constituye una operación terminada.

Sergio Bustos Baquedano, quien mantiene un juicio laboral contra la empresa Caval por supuesto no pago de remuneraciones y comisiones, aseguró a Qué Pasa fue él quien gestionó la reunión con Luksic. “Hablé con dos secretarias de la vicepresidencia, María Teresa Errázuriz y Ximena Valenzuela para solicitar la audiencia. Me contestaron que no había ningún problema e incluso se conversó sobre la posibilidad que pudiera asistir Sebastián Dávalos”, indicó.

Notas relacionadas