Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Febrero de 2015

“Aquí no ha pasado nada”: Director de “Matar a Un Hombre” prepara filme inspirado en Martín Larraín

Alejandro Fernández pretende dar cuenta de que la balanza de la justicia se inclina "con el acceso a los recursos y a los mejores abogados". Entre otros, el electo está conformado por Daniel Muñoz, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Paulina García y Agustín Silva.

Por

jeep larraín A1

El director Alejandro Fernández Almendras filmará una película inspirada en el caso de Martín Larraín, quien en un polémico proceso judicial fue absuelto del mortal atropello que protagonizó en Curanipe. El filme justamente se centrará en ese aspecto, mostrando el caso como un asunto de abogados donde quién cuente con los recursos para hacerse del mejor logrará inclinar la balanza a su favor.

“Aquí no ha pasado nada”, tendrá como título, y contará con las actuaciones de Daniel Muñoz, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Paulina García y Agustín Silva, quien hará el rol del acompañante de un accidente fatal provocado por su amigo.

“Nuestro plan es empezar a rodar ahora en marzo y hacerlo en forma rápida. Probablemente filmemos en dos semanas en una zona de la costa central, cerca de Cachagua o Zapallar. No será necesariamente en el mismo lugar donde ocurrió el accidente de Martín Larraín, que fue en Curanipe. Será una película de bajo costo y en principio el equipo está trabajando sin sueldo alguno, sólo por el interés y las ganas de estar en este proyecto. Parte del financiamiento será a través del sistema de crowfunding, es decir con cooperación masiva de aportes”, explica Fernández a La Tercera.

La idea de la película es constituir el segundo capítulo en una trilogía sobre la justicia local, que ya tuvo su inicio en la exitosa “Matar a un hombre” del mismo director, carta de Chile al Oscar 2015.

“De la misma manera que en Matar a un hombre no quería mostrar todo en blanco y negro y hacer del protagonista una simple víctima, aquí tampoco me interesa crucificar al personaje central y su amigo. Todo es mucho más complejo de lo que se cree y se muestra en los medios o en las redes sociales”, explica Fernández.

“Como cineasta tengo la obligación de escarbar más en la realidad y jugar en un lugar incómodo. Por eso también la cinta está narrada desde el punto de vista de los ‘cuicos’, por decirlo de alguna forma. Por eso el protagonista es un muchacho que iba en el auto con su amigo, que seguramente estaba borracho, y que a la hora de hablar en el proceso no está seguro de lo que dice. Ni siquiera tiene claro si fue su auto el que atropelló a la víctima”, agrega el director.

Para Fernández, finalmente todo tiene que ver “con el acceso a los recursos y a los mejores abogados”, dado que quienes “tienen la posibilidad de demostrar en tribunales su inocencia son los que ganan. Y eso va más allá de la real culpabilidad de cada cuál”.

De hecho, en la película Daniel Muñoz y Alejandro Goic integrarán el equipo judicial de la víctima, mientras Luis Gnecco el del abogado de la defensa: “Mientras el personaje de Muñoz hace lo que puede, tenemos por ejemplo el rol de Gnecco, que es un abogado experto, un tip muy astuto, amigo de la familia, y que lo mueve todo a favor de ellos en los tribunales”. Debería estrenarse a fin de año o principios del próximo, de acuerdo a las estimaciones del realizador.

Notas relacionadas