Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2015

El negocio de la nuera de Bachelet pudo ser aún más redondo: Casi se embolsó $20 mil millones

Por un pelo, Natalia Compagnon estuvo a punto de vender los terrenos que compró en Machalí en 27 mil millones de pesos, tres veces el valor que está a punto de sacarle hoy tras la firma de una promesa de compraventa con una empresa del sector.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

 

La nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en el ojo del huracán junto a Sebastián Dávalos por el millonario crédito que recibió por parte del Banco de Chile en diciembre de 2013, pudo haberle sacado aún más réditos al negocio redondo que armó en Machalí tras la compra de 44 hectáreas.

Resulta que según publica La Tercera, originalmente los $6.500 millones pedidos al banco de Luksic -foco del cuestionamiento por parte de la derecha- se iban a transformar en $27 mil millones, luego de que se tuviera prácticamente amarrada un venta de los predios a la sociedad Aguas Sustentables Chile (Assa). Esta cifra triplicaba lo que tiene comprometido a cancelar la Inmobiliaria Ruta 86. Sin embargo, la demora en el cambio del plano regulador truncó todo.

La fallida operación figura en la demanda laboral interpuesta por Sergio Bustos contra la empresa contra los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

De acuerdo a lo figura en el escrito, Bustos anexa un correo electrónico de Víctor Arrepol, identificado como empleado de la firma de la nuera de Bachelet. En éste,  también se identifica a los interesados en el predio como una firma mexicana.

“El terreno ya es nuestro y la empresa mexicana ya nos entregó la carta de compra sujeta a la factibilidad de lo que harán. Es por 1.1000.000 UF”, le comentó Arrepol a Bustos en el correo.

El hombre que destapó el caso incluye en su demanda parte de las condiciones descritas en la promesa de compraventa.

“Los terrenos descritos en la cláusula anterior tengan totalmente concluido el trámite de cambio de uso de suelo, estudios de impacto vial y/o cualquier otro instrumento o autorización requeridos, tanto a nivel regional o municipal, de forma que puedan aprobarse los anteproyectos de vivienda densificada, zonas de equipamiento y otros usos compatibles con el proyecto inmobiliario que se pretende realizar”.

Después de objeciones de algunos municipios, finalmente en noviembre de este año se retomará la tramitación del cambio del uso de suelo, que en su momento pudo haber significado que la nuera de Bachelet se metiera al bolsillo unos 20.000 millones de pesos en  ganancias.

Pese a que el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, reconoció ayer que no todo el mundo tiene acceso a una reunión con el dueño de un banco, el gobierno salió a respaldar al hijo de Bachelet, quien estuvo presente en la cita que tuvo su mujer con Andrónico Luksic el 6 de noviembre de 2013, asunto que es cuestionado por la derecha como el foco del problema, por tratarse de un tráfico de influencias.

Desde RN, la UDI, y el círculo del ex Presidente Piñera pidieron la salida de Dávalos Bachelet como Director Sociocultural de La Moneda.

Otro que se mostró duro con el hijo de Bachelet fue el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, quien emplazó a Dávalos a dar él la cara.

 

 

Notas relacionadas