Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Febrero de 2015

Encuentran los restos de una pareja que murió abrazada hace casi 6 mil años

La posición es poco habitual en restos arqueológicos de esa época, aseguran los arqueólogos. Fueron hallados en una cueva griega que se cree sirvió de hogar a cientos de personas durante el periodo del Neolítico.

Por

huesos abrazados YT
Referencial

Arqueólogos griegos encontraron los restos de dos personas que murieron abrazadas por el 3.800 antes de Cristo, en las proximidades de una cueva de Alepotryda, en el sur del Peloponeso. Tras el hallazgo, que podría estar entre los más antiguos del mundo, análisis de ADN mostraron que pertenecen a un hombre y una mujer jóvenes.

La prueba del carbono 14 fue la que determinó la data de los cadáveres, de los que destaca tanto su antigüedad como el hecho de que estuvieran abrazados, una posición poco habitual en restos arqueológicos de esa época. Junto a ello, además, se encontraron una serie de puntas de flechas.

La cueva de Alepotryda tiene el tamaño equivalente a cuatro estadios de fútbol, y se cree que sirvió de hogar a cientos de personas durante el periodo del Neolítico, pudiendo constituir así uno de los poblados prehistóricos más viejos de Europa.

De hecho, en el mismo lugar se encontraron también los huesos de dos niño, -que datarían de entre el 4.200 y el 3.800 a.C.-, el cadáver de un niño sepultado en una vasija e incluso el de un embrión.

En 1958 un grupo de espeleólogos encontraron la cueva y hallaron parte de los restos así como herramientas, objetos de cerámica, cobre, plata de la época neolítica. Al investigarla, se dieron cuenta de que a finales del Neolítico un terremoto selló su entrada y sepultó a muchos de sus habitantes.

Notas relacionadas