Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Febrero de 2015

Lo que le espera al electricista que tenía 271 obras de Picasso escondidas en su garage

El anciano de casi 80 años, que trabajó en la casa del maestro cubista antes de su muerte, guardó en secreto las obras por 4 décadas. La fiscalía francesa considera que con su esposa cometieron un delito "en perjuicio de la Humanidad", al haber privado al mundo de ellas durante todo ese tiempo.

Por

electricista picasso efe

La Fiscalía francesa pidió hoy cinco años de pena remitida contra el electricista de Picasso, Pierre Le Guennec, y su esposa Danielle, acusados de haber robado 271 obras del maestro cubista y de haberlas ocultado en su garaje durante cuatro décadas.

El Tribunal Correccional de Grasse, en el sureste francés, dejó el caso visto para sentencia, que será pronunciada el próximo 20 de marzo.

El fiscal Laurent Robert sostuvo ante el tribunal que el electricista y su mujer cometieron un delito “en perjuicio de la Humanidad”, al considerar que sustrajeron los lienzos, collages, litografías y bocetos entre 1970 y 1973, durante los últimos años de vida de Picasso (1881-1973).

“El mundo entero ha estado privado de esas obras durante 40 años”, agregó el representante del ministerio público, que no solicitó la pena máxima de cinco años de obligado cumplimiento al entender que la pareja de acusados no sacó provecho económico de las obras.

El fiscal consideró que el elevado número de obras que poseían convierte poco creíble la versión de la pareja de ancianos de que se trataba de donaciones del artista malagueño.

Un argumento que comparte el abogado Jean-Jacques Neuer, que representaba en el juicio a la familia Picasso. La defensa, consideró que no se podido probar que su cliente robara las obras, por lo que solicitó la libre absolución y la restitución de los cuadros.

El tribunal debe ahora dictaminar si el electricista jubilado y su esposa robaron el tesoro del pintor, valorado en unos 68,3 millones de dólares y que salió a la luz cuando intentaron identificar las obras en 2010 para organizar la herencia de sus hijos.

Además, el tribunal de Grasse, localidad cercana a Mougins, donde la familia Picasso tenía la villa Notre-Dame de Vie, podría condenarlos a una multa de hasta 427.000 dólares.

Temas relevantes

#Cultura#Francia#Picasso

Notas relacionadas