Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2015

Nueragate: Peñailillo toma más distancia de Dávalos y lo presiona para que rompa el silencio

"Aún cuando sea un operación entre privados, éstas son empresas, el gobierno espera la máxima transparencia y por supuesto que toda la información esté a disposición de todo el país", dijo el ministro del Interior, quien aseguró que su labor es actuar como gobierno.

Por

Ministro del Interior dio a conocer la incautacion de droga en el marco de la Operación Chapiquilta

Con evidente incomodidad, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que oficia como máxima autoridad del país ante las vacaciones de la Jefa de Estado, volvió a tomar distancia de la situación que afecta al hijo de Bachelet por el crédito de 6.500 millones de pesos que ayudó a conseguir para su esposa (10 millones de dólares), haciendo hincapié en que el principio del gobierno es la transparencia, y que eso ya se hizo.

“Mire, la verdad es que, yo le quiero decir lo siguiente, nosotros tenemos un principio muy claro en el gobierno, independiente de quien sea la persona y del nivel de responsabilidad que tiene al interior del gobierno; todos, todos tenemos la obligación como funcionarios públicos, como servidores, de actuar con la máxima transparencia ante el país, y eso es lo que en este caso, en otros y los que vengan, así va a ser, ese es el principio del gobierno. Por lo tanto, aún cuando sea un operación entre privados, éstas son empresas, el gobierno espera la máxima transparencia y por supuesto que toda la información esté a disposición de todo el país. Esa es la vara, especialmente para los funcionarios de máxima confianza de la Presidenta”, dijo el vicepresidente, en claro mensaje a que Dávalos entregue personalmente su versión del caso que tiene a todos tiritones en Palacio.

Respecto de los emplazamientos surgidos desde el interior de la Nueva Mayoría, el jefe del gabinete se limitó a decir que “aquí lo más importante, insisto, más allá de declaraciones más y declaraciones menos, lo más importante es actuar con total transparencia, aunque sea una operación entre privados, y eso es lo que el gobierno va a ser en este caso y en otros. Obviamente lo que el país espera en este caso y en otros, obviamente, es que el gobierno actúe con total transparencia frente a la ciudadanía, es lo que nosotros hemos dicho y es lo que vamos a hacer”.

El ministro del Interior también fue consultado por las incongruencias en la declaración de intereses de Dávalos, por ejemplo con direcciones de sociedades donde efectivamente no se opera.

“Tiene el mismo estándar que para el resto de los funcionarios públicos, por lo tanto si hay alguna información obviamente habrá que corregirla, pero aquí lo importante es que se pone frente al país toda la información necesaria que se nos pide a todos los funcionarios públicos, a todos los funcionarios públicos, y por lo tanto esa información, más allá que pueda tener algún problema, pero lo que sea se podrá corregir, pero lo importante es que la información central, la información relevante está a disposición del país”.

¿Hasta cuándo el silencio?

Respecto del prolongado silencio de Dávalos, el jefe del gabinete le pasó la pelota al asegurar que “como lo dije ayer, su equipo informará cuando él va a comunicarse con ustedes, a mí me corresponde actuar como gobierno y como ministro del interior, y la verdad es que en ese sentido nosotros por supuesto si hay aspectos en que el gobierno tiene que responder vamos a estar siempre disponible, porque es lo que corresponde, en este caso o en cualquier otro, en ese sentido no tengo ningún problema.

Según radio ADN, en los próximo días Dávalos entregaría una versión del bullado caso, y elegiría un medio de prensa para entregar un comunicado.

En medio de la tensión, la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, ya cerró el negocio y finalmente se meterá al bolsillo unos 2.500 millones de pesos de ganancias. Esto, luego de que vendiera las 44 hectáreas en 9.500 millones, 7.000 de los cuales se van al Banco de Chile, para pagar el crédito y los intereses.

Notas relacionadas