Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2015

La derecha trata de mantener abierto el flanco Nueragate y el gobierno le pide aplicar mismo criterio de transparencia

"El Gobierno no es el llamado a descartar existencia de delitos, el único que tiene facultades para aquello es el Ministerio Público", dijo el diputado de RN, Nicolás Monckeberg. En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "la transparencia, que destaca este gobierno, le pido que la apliquen a cabalidad en los casos que se han sabido en los últimos meses".

Por

dava

 

La renuncia de Sebastián Dávalos Bachelet luego de una semana de tensión por el llamado caso Caval o Nueragate no logró aplacar los ánimos de la derecha, que busca mantener abierto el flanco contra el gobierno, al menos en el plano legal.

Tal como lo habían adelantado antes de que el hijo de Bachelet diera un paso al costado, Renovación Nacional insistirá con su idea de presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se revisen eventuales irregularidades.

“El lunes vamos a pedirle al Ministerio Público que investigue a fondo toda esta operación millonaria y queremos descartar la eventual existencia de delitos o que haya más gente involucrada en eventuales tráficos de influencia u otras figuras penales”, informó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

Según el parlamentario, al Gobierno “le gusta mucho hablar de que las instituciones funcionan; sin embargo, cuando se trata de que funcionen en la familia presidencial, parece que se les acaba el gusto”.

A su juicio, “el Gobierno no es el llamado a descartar existencia de delitos, el único que tiene facultades para aquello es el Ministerio Público”.

Cabe recordar que ayer, una vez que Dávalos leyó la declaración con evidente nerviosismo, el primero en reaccionar de parte de la derecha fue precisamente Monckeberg.

“Aquí lo importante es que el negocio completo y todos los antecedentes que han generado dudas y polémica se aclare”, dijo.

En tanto desde el gobierno, tal como lo planteó ayer el vocero (s) José Antonio Gómez, la idea esa cerrar el asunto y enfocarse nuevamente en el programa de la Presidenta Bachelet. De hecho, pese a desmarcarse durante la semana, el Ejecutivo insistió en valorar la renuncia del hijo Dávalos, al tiempo que se destacó el trabajo que realizó en las siete fundaciones que tuvo a cargo mientras se desempeñó como director Sociocultural de La Moneda por 11 meses.

Fue “una actitud correcta y compresiva que se valora”, dijo este sábado el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, quien durante la semana había tratado por todos los medios de desvincular al gobierno de la situación que afectaba a Dávalos Bachelet.

Peñailillo aseguró además que el hijo de Bachelet “esto lo hace para no desviar la atención sobre los cambios que estamos haciendo y que vamos a seguir impulsando”.

El jefe del gabinete no sólo planteó la renuncia de Dávalos en esos términos, sino que dijo que el hombre cuestionado por el crédito de los 10 millones de dólares que le ayudó a conseguir a su mujer hizo “un trabajo enorme que permitió reflotar el trabajo de la fundación”. Peñailillo recordó además que “la superintendencia (Sbif) ratificó que la operación estaba dentro del marco de la legalidad”.

De pasadita, pese a que dijo que o esperaba nada de la derecha, el titular de Interior apuntó a que “la transparencia, que destaca este gobierno, le pido que la apliquen a cabalidad en los casos que se han sabido en los últimos meses”.

Como es sabido, Sebastián Dávalos puso fin a la tensión que tuvo en vilo a Palacio durante una semana, luego de dimitir a su cargo una vez que se reveló su presencia en la reunión que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013, donde su mujer, Natalia Compagnon, gestionó un crédito por 10 millones con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para la compra de 44 hectáreas en Machalí, región de O’Higgins. Estos terrenos ya fueron vendidos y le reportaron una ganancia de 2.500 millones de pesos.

“No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia”, fue parte de lo que dijo ayer Dávalos Bachelet.

 

Notas relacionadas