Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2015

Explicaciones de Dávalos son rechazadas desde la Nueva Mayoría y en el PS piden suspender su militancia

Dirigentes del oficialismo coincidieron en que la reunión que sostuvo con Luksic fue a lo menos impudente, lo que el hijo de Bachelet negó tras abandonar su cargo. "Más que imprudente, fue un tremendo error político", planteó Andrade. En tanto, una de las listas que competirá por la presidencia el PS emprenderá acciones disciplinarias.

Por

dávalos A1

Diversas figuras de la Nueva Mayoría rechazaron las explicaciones que entregó ayer Sebastián Dávalos, quien tras renunciar a su cargo en La Moneda por el Caso Caval negó que fuese imprudente la reunión que tuvo en 2013 con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar el millonario crédito a la sociedad de su esposa.

“Sí creo que fue imprudente. No teníamos por qué saber que él iba a ocupar un cargo en ese momento, eso es cierto, pero él era hijo de quien claramente iba a ser la Presidenta de Chile y no correspondía que estuviera ahí. No era ilegal, pero nos deja un malestar a todos nosotros. Y ojalá nunca hubiese ocurrido ese tipo de operación, porque hay que terminar con la especulación del suelo, no es adecuada”, dijo la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS).

Asimismo, el senador DC Andrés Zaldívar aseguró a El Mercurio que “todas estas explicaciones puede que tengan alguna justificación desde la perspectiva de Dávalos, pero él no se da cuenta que ha provocado un daño muy grande. Primero, él no entendió nunca que estaba cumpliendo una función pública y trata de defender una situación que si bien podría ser justificable por ser privado, fue un grave daño al Gobierno. Ninguna de sus declaraciones solucionan el tema”.

En tanto, el presidenta del PS, Osvaldo Andrade, planteó que llamar “imprudente” la reunión resulta insuficiente, dado que a su juicio fue “un tremendo error político“. En esa linea, el líder del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que el hijo de Bachelet “tuvo la posibilidad de haber hecho una reflexión más profunda y no la hizo”.

Desde el PPD, el diputado Jorge Insunza expresó que Dávalos “con el tiempo, se va a dar cuenta del alcance real que tuvo toda esta crisis”, mientras que el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que “el calificativo lo tiene que dar la opinión pública, yo en lo personal creo que fue poco prudente”.

Reacción en el PS

Frente a la conducta de Sebastián Dávalos, la tercera lista que competirá por la directiva del Partido Socialista en abril próximo, -junto a las de Escalona y Allende-, conformada entre otros por el ex ministro Gonzalo Martner, pidió suspender su militancia en la colectividad.

En la acción que presentarán ante el tribunal supremo del PS, los dirigentes argumentan que su actuación “ha puesto en riesgo la credibilidad de la Presidenta y del Gobierno al utilizar sus vínculos familiares para obtener beneficios al que no accedería otro ciudadano”.

También pedirán la suspensión de la militancia del diputado Christian Urízar, a quien se ha acusado de estar vinculado a irregularidades en Valparaíso.

Notas relacionadas