Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Febrero de 2015

Luis García-Huidobro, ex jesuita pro mapuche: “El sistema judicial está hecho por ricos para mantener a raya de sus riquezas a los pobres”

El activista apuntó a que "son casos muy raros en que una persona de apellido pituco" como el suyo "aparezca en las páginas policiales", cuestionando además la forma en el que el gobierno aborda el conflicto en La Araucanía.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Luis-García-Huidobro

Luego de que la Corte Suprema ratificara una condena por receptación y porte ilegal de arma de fuego en su contra, el ex seminarista jesuita Luis García-Huidobro indicó que con el fallo se sumó “a la honorable lista de delincuentes conspicuos y de apellidos pitucos que andan sueltos en este país, como Dávalos, Von Baer, Larraín”, planteando que, en todo caso, esa situación es extraordinaria, dado que “el sistema judicial chileno está hecho por los ricos para mantener a raya de sus riquezas a los pobres”.

“Son casos muy raros en que una persona de apellido pituco o que estudió en colegio particular pagado aparezca en las páginas policiales o custodiado por la PDI, carabineros o gendarmes. Pero eso no significa que los ricachones no merezcan ser llamados delincuentes”, ahondó ahora en entrevista con La Segunda el activista de la causa mapuche, quien vive en Tirúa.

Asimismo, el ex religioso planteó que en el gobierno existen dos posiciones sobre cómo resolver el conflicto, por lo que la labor de Huenchumilla estaría cuestionada desde detro: “Está por verse si ganará el gallito la que quiere dar una salida política o la más ligada a la Concertación tradicional, la que quiere soltar los perros y no mide las consecuencias”.

En esa linea, explicó que si el gobierno solo compra tierras sin criterios políticos, culturales y ecológicos “esto puede trasformarse en un verdadero conflicto mapuche, es decir, entre mapuches”, dado que “se pretende comprar tierra a mucha gente que no vive en los territorios, sino en pueblos y ciudades, ni les interesa más que sacarle rendimiento económico a través de la plantación forestal, y los afectados por la sequía tendrán que seguir luchando”.

“No sé si Huenchumilla se dará cuenta de eso. El es abogado y vive en la ciudad, si quiere agua no necesita tomar la picota o la barreta. Viviendo en el campo es más difícil alienarse de lo que le está pasando al planeta”, agregó García-Huidobro, quien también criticó el rol de la Presidenta.

“Bachelet nunca habla de nada, y frente a cada hecho escandaloso en que se ve involucrada se alimenta la imagen falsa de una mujer honorable e intachable, rodeada de zánganos que la ponen en problemas y ella calla”, concluyó.

Notas relacionadas