Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Carta de socio de Caval desmiente a seremi de Vivienda que actuó como tasador: Asegura que visitó con él los terrenos

Mauricio Valero Illanes había sostenido que si bien mientras trabajaba en el mundo privado efectivamente participó de la gestión para el Banco Santander, "nunca tuve contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval". Desde la derecha piden que aclare su actuación y que evalúen su renuncia.

Por

dávalos esposa A1

El socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la empresa Caval, Mauricio Valero Illanes, desmintió en parte la versión entregada por el actual seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés, quien cuando se desempeñaba en el sector privado actuó como tasador del terreno comprado en Machalí, en una gestión para el Banco Santander que no prosperó.

Al conocerse su actuación, la actual autoridad aseguró que si bien efectivamente participó como tasador para la empresa Madrid, Peña y Cía, “el informe en cuestión lo realicé en base a información disponible, en especial aquella emanada de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí. Nunca tuve contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval, cuyo proyecto el banco estaba evaluando”.

Sin embargo, esto último se ve cuestionado por una carta que Valero Illanes dirigió al agente de la sucursal Ñuble del banco, Jorge Farah, en la que se indica que la institución financiera realizó tres tasaciones y que en la segunda la empresa “nombra al tasador Wilfredo Valdés, a quien acompañé personalmente en la visita a terreno, entregándole los antecedentes del proyecto de negocio y características de las propiedades”.

Asimismo el socio de Compagnon asegura que la tasación de Valdés, en la que mencionaba un “posible valor a recomendar con cambio de plano regulador intercomunal” de Rancagua, “nunca llegó a nuestras manos”, consigna El Mercurio. Como es sabido, finalmente Caval consigue el crédito con el Banco Chile, reunión de Dávalos con Luksic de por medio.

Reacciones en la Alianza

La actuación de Valdés de inmediato generó reacciones en la derecha, desde donde se pide la evaluación de su continuidad como seremi de Vivienda. “Ahora uno entiende por qué el banco estuvo tan dispuesto a entregar créditos, ya que es muy probable que haya tenido estos antecedentes. Y por este motivo se hace de total justicia crear una comisión investigadora para indagar estos hechos y espero que la votación sea de manera unánime tras esta nueva información”, dijo el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward,

Por su parte, el RN José Manuel Edwards pidió a Bachelet “hacer una investigación interna, antes de que otra autoridad tenga que salir de su cargo por medio de un escándalo y no a través de una decisión transparente”.

Temas relevantes

#caval#Dávalos#Poder#seremi

Notas relacionadas