Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

Actual seremi de Vivienda tasó terrenos adquiridos por esposa de Dávalos destacando eventual cambio de Plan Regulador

En su informe Wilfredo Valdés Ávila, quien en ese momento se desempañaba en el sector privado, indicó que "la modificación que está en curso del Plan Regulador de Rancagua favorece a estos terrenos". Frente a ello, asegura que lo hizo "en base a la información disponible" y que nunca tuvo contacto ni con el banco ni con Caval.

Por

dávalos esposa A1

Nuevos datos surgen de la compra y venta de terrenos en Machalí de la empresa Caval, sociedad en que participa la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y por la que su esposo, Sebastián Dávalos, debió dejar su cargo como director sociocultural de La Moneda, tras saberse que participó directamente en la obtención del polémico crédito.

Se trata del nombre de la persona que realizó la tasación, Wilfredo Valdés Ávila, actual seremi de Vivienda de O’Higgins que en ese momento se desempeñaba en el sector privado, y entre 2006 y 2009 había sido asesor del Serviu en la misma región.

La información aparece en un informe del Banco Santander, donde figura Caval como cliente, y la tasación está a cargo de la empresa Madrid, Peña y Cía. donde se desempeñaba Valdés Ávila, quien estimó para los terrenos de 44,3 hectáreas un valor de “67.807 UF (valor liquidez)”.

En su descripción, consigna El Mercurio, señaló que “la modificación que está en curso del PRI (Plan Regulador Intercomunal) de Rancagua favorece a estos terrenos, dejándolos bajo uso residencial y de equipamiento; el proceso de aprobación se está desarrollando según indica el Artículo 36° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, específicamente en la etapa de consulta final a los municipios de las comunas involucradas”.

Asimismo, especifica un “posible valor a recomendar con cambio de plano regulador intercomunal de Rancagua“, el que sitúa en 242.094 UF “basado en los antecedentes hoy en desarrollo frente a un posible cambio del plano intercomunal de Rancagua”.

Consultado por lo anterior, ahora el arquitecto señaló que “el Informe en cuestión lo realicé en base a la información disponible, en especial aquella emanada de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí. Nunca tuve contacto con el banco que contrató el Informe, ni tampoco con la empresa Caval, cuyo proyecto el banco estaba evaluando”.

Como se sabe finalmente el crédito no fue otorgado por el Banco Santander, sino que concedido por el Banco de Chile, reunión de Dávalos y su esposa con Andrónico Luksic de por medio.

Valdés fue nombrado al mando de la Seremi en marzo de 2014 luego de la salida por un sumario administrativo de Natalia Sánchez, quien pese a ello no dejó la Seremi y actualmente es jefa del Departamento de Planes y Programas.

Notas relacionadas