Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Fiscal Ayala tras relegar a Gajardo a un segundo plano: El Caso Penta “siempre ha sido mío”

El persecutor aseguró que "todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos", por lo que el hecho de que se haga cargo directamente de la indagatoria no cambiaría mucho el cuadro. Sobre la resolución informada por la fiscal nacional (s), dijo que "debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente".

Por

alberto ayala A1

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, se refirió escuetamente a la decisión de la Fiscalía de reordenar el Caso Penta separando de la indagatoria encabezada por el fiscal Carlos Gajardo la arista de las boletas a SQM, y desplazando a este último a un segundo plano en el resto de ella.

Ayala, quien estaría en plena campaña interna para ocupar el puesto del fiscal nacional, Sabas Chahuán, destacó que la resolución fue tomada por la fiscal nacional (s), Solange Huerta, y que, en todo caso, él desde un comienzo, -por lo menos en lo formal-, estuvo a la cabeza de la investigación.

“Siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. Siempre ha sido mío”, dijo según consigna La Tercera, con lo que desmentiría que lo adoptado sea un golpe contra Gajardo, quien habría comenzado a incomodar con el ímpetu que le impregnó a la indagatoria.

En esa linea, el fiscal regional Oriente respaldó lo comunicado sorpresivamente anoche por el Ministerio Público, destacando que ya se había inhabilitado en la indagatoria de boletas emitidas a SQM para eventualmente ser destinadas a financiar campañas políticas, dado que por más una década fue abogado de la minera.

“No he visto la resolución de la fiscal, pero sin duda debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente. Las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía porque estaba inhabilitado”, agregó.

Notas relacionadas