Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Gajardo se cuadra con decisión de la Fiscalía y niega que le quitaran el piso: “No es correcto que haya un golpe blanco”

El persecutor apoyó el reordenamiento del caso, asegurando que se trata de una estrategia para hacer más eficiente la investigación. "En una causa tan importante, es relevante que se desarrolle con los mayores índices de trasparencia y calidad para dar garantías", agregó.

Por

carlos gajardo A1

El fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, se refirió a la decisión de reordenar el Caso Penta separándolo de la indagatoria de la arista de las boletas a SQM, y reafirmando al fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, como la cabeza de la investigación que desarrolla.

Consultado por los periodistas, Gajardo dijo no sentir que con lo anterior se le haya “quitado el piso”, sino que sólo responde a una manera de hacer más eficiente la investigación.

“Quiero aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar, personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un ‘golpe blanco’, como se ha denominado en alguna publicación”, señaló Gajardo, haciendo alusión al título de El Mostrador.

“La decisión que se ha tomado dice relación con que hay una inhabilidad que ha sido manifestada previamente por el fiscal Ayala para conocer este asunto. Por lo tanto, es necesario que un fiscal distinto, regional, esté a la cabeza de esa investigación, pero la decisión –que debe ser, por supuesto, ratificada por el fiscal regional Andrés Montes- es que esta Fiscalía de Alta Complejidad siga apoyando esta investigación”, precisó.

Gajardo agregó además que  “esto (la arista Soquimich) se desarrolle bajo la dirección del fiscal regional Andrés Montes y con el apoyo de los fiscales Gajardo y Norambuena; todo eso, por supuesto, debiendo ser aceptado y ratificado por el fiscal Montes, que se encuentra de vacaciones”, agregó.

“La decisión que se ha tomado ha sido previamente comunicada al fiscal y a mí me parece que es una decisión correcta (…) Me ha parecido relevante aclarar estos puntos, que han generado cierta inquietud o malestar”, siguió  Gajardo, quien precisó que “me interesa dejar este mensaje porque creo relevante insistir en lo que he dicho siempre: en una causa tan importante como la que se está investigando, es relevante que esta investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia, que le den garantías a todos los sectores: a los imputados, por supuesto, y también al conjunto de la sociedad, que espera que en una investigación de esta naturaleza la investigación que se desarrolle sea de la mayor calidad”.

La separación de Gajardo de la arista SQM llega justo después de que esta semana se revelara una lista de 19 contribuyentes que el persecutor pidió rastrear, a raíz de las boletas que éstos entregaron a la empresa de Julio Ponce en julio de 2009.

Antes de ser sacado de la arista, el fiscal había pedido levantar la información de estas personas, entre las que se encuentra la ex jefa de gabinete del senador PS, Fulvio Rossi, el hijo del diputado DC, Roberto León y un ex embajador de Bachelet, la mujer de éste y el hijo de ambos, entre otros.

De estos supuestos involucrados, Rossi ya salió a rechazar esta involucrado en el caso, situación que le valió además un feroz pelea tuitera con el diputado PC, Hugo Gutiérrez.

“Penta siempre fue mío”

El fiscal jefe metropolitano oriente, Alberto Ayala, señaló respecto de la decisión que tomó la Fiscalía Nacional que “las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía, porque estaba inhabilitado”. Sobre Penta, dijo que  “siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. (El caso Penta) siempre ha sido mío”, aseguró.

Notas relacionadas