Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Febrero de 2015

Detención de Antonio Ledezma es justificada por Maduro: “Debe responder por delitos cometidos contra la paz del país”

Este jueves el alcalde opositor Antonio Ledezma fue detenido violentamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina en la ciudad de Caracas, el hecho generó reacciones en todo el mundo y fue condenado por la Alianza chilena.

Por

Ledezma EFE

Este jueves el alcalde opositor Antonio Ledezma fue detenido violentamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina en la ciudad de Caracas, el hecho generó reacciones en todo el mundo y fue condenado por la Alianza chilena.

Según fuentes consultadas por diversos medios locales los uniformados del Sebin irrumpieron sorpresivamente en la oficina del político y allanaron su despacho, tomándolo detenido violentamente, lo que fue confirmado por la ex legisladora Marina Corina Machado, quien afirmó que “me dice Mitzy de Ledezma (esposa del político) que siguió a su esposo hasta la sede del Sebin en Plaza Venezuela y que se lo llevaron a la fuerza y esposado”.

Todo esto luego de que la semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acusara a Ledezma de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado que acusó el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo el alcalde aseguró en dicha oportunidad que “en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno”.

“El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción”, añadió.

Ledezma junto a Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López suscribieron a un “Acuerdo Nacional para la Transición”, que implicaba trabajar en agendas político- institucional, social y económica, en oposición al gobierno de Venezuela.

“Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos”, detalla el documento opositor.

Tras la detención de Ledezma, su esposa denunció, a través de su cuenta de twitter, la violencia con la que su marido fue detenido por parte del gobierno y responsabilizó a Nicolás Maduro por la vida del alcalde. “hago responsable a Maduro por la vida y los derechos humanos de mi esposo”, advirtió.

El presidente Nicolás Maduro justificó en horas de la noche la detención del alcalde: “el señor Ledezma, que al día de hoy por orden de la Fiscalía fue capturado, debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”, afirmó.

En su declaración Maduro enfatizó en la supuesta intentona golpista que sufrió hace algunas semanas el gobierno y aseguró que “no ha habido ninguna declaración de condena a este atentado golpista, ni una sola, de los dirigentes de la derecha ‘golpista’ venezolana. Todo lo que han hecho es justificarla, porque trabajan la doble banda, el doble juego”, afirmó. “En este país se va a acabar la doble banda, el doble juego que tiene la derecha, de jugar a las elecciones y a la vía legal y de destruir el país con guerra económica, con golpes, con atentados”, agregó en cadena nacional.

Por su parte la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami (EE.UU.) condenó la detención del alcalde metropolitano de Caracas, y aseguró que es una demostración de desesperación por parte de Maduro.

“La salvaje detención de Ledezma demuestra la locura y desespero del régimen de Maduro”, aseguró hoy José Antonio Colina en un comunicado.

Reacciones en Chile

En nuestro país la detención de Antonio Ledezma generó inmediatas reacciones en la Alianza.

El ex presidente Sebastián Piñera condenó el hecho a través de su twitter y le pidió al Gobierno pronunciarse claramente en defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas de Venezuela.

“Esta detención , ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del gobierno del Pte Maduro”, sostuvo, y agregó: “pido respetuosamente al Gobierno de Chile que levante fuerte y clara su voz, en defensa de las Libertades, Democracia y DDHH en Venezuela”.

Por otra parte parlamentarios de la Alianza enviaron este jueves una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, solicitando al Gobierno impulsar una ofensiva internacional para la liberación de los prisioneros políticos de Venezuela.

“Hoy la situación en Venezuela es crítica, porque se vulneran las garantías individuales y los derechos humanos persistentemente, como asimismo la libertad de prensa, según consta en el informe del Foro Penal Venezolano y de la Asociación de Prensa Venezolana respectivamente”, señalaron en la misiva los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

En esa línea enfatizaron que “se hace indispensable que nuestro país encabece esta ofensiva internacional, especialmente a nivel de los países sudamericanos, para adoptar las medidas graduales que la gravísima situación que afecta a la República de Venezuela amerita, destinadas a liberar a los presos políticos, y restablecer la libertad de expresión y de prensa”.

Notas relacionadas