Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2015

La trama tras el golpe de timón de Chahuán que le permitió quedarse con Penta y retirarse en gloria

En la práctica, sostienen fuentes del Ministerio Público, Chahuán llegó a modificar un escenario que él mismo creó, que fue fuertemente criticado por la opinión pública y que dejó varios heridos en el camino: Huerta, Ayala y Montes, quien además tenía reparos en seguir la arista Soquimich. En el mundo político, en tanto, se alude a una maniobra que le permite a Chahuán retomar protagonismo en el año en que debe ser reemplazado: su sucesor debe asumir el 1 de diciembre. La duda es qué pasará si el caso hasta esa fecha no avanza lo suficiente y el reemplazante de Chahuán -como fiscal nacional y como cabeza del caso Penta- debe ser votado por senadores que están siendo investigados.

Por

CHAHUAN
Hay quienes creen en el mundo político que tras la decisión del fiscal nacional Sabas Chahuán de asumir el caso Penta en su totalidad -incluida la arista Soquimich- hay una elaborada maniobra al estilo Frank Underwood, el protagonista de House of Cards, que le permitirá despedirse del cargo con una imagen potente: formalizando a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y quedando, en las postrimerías de su mandato, como titular de uno de los casos más emblemáticos de investigación sobre la delicada relación entre el dinero y la política.

Cierta o no la sospecha -refrendada por tres parlamentarios opositores y dos oficialistas- ayer, al retornar de vacaciones, Chahuán debió retroceder en una determinación que, según fuentes de fiscalía, él mismo visó y que concretó su subrogante Solange Huerta la semana pasada al nominar a Andrés Montes (hijo del senador PS, Carlos Montes) a cargo de la arista SQM y al regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, en el caso Penta.

Todo eso quedó en nada y Chahuán anunció que él, en una determinación inédita y haciendo uso de facultades excepcionales, se haría cargo de todo y trabajaría codo a codo con el equipo que conforman los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. “He resuelto asumir directamente como fiscal nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas”, dijo Chahuán flanqueado por Huerta, nerviosa y silente.

En la práctica, sostienen fuentes del Ministerio Público, Chahuán llegó a modificar un escenario que él mismo creó, que fue fuertemente criticado por la opinión pública y que dejó varios heridos en el camino: Huerta, Ayala -que tras decir que el caso el suyo, se quedó sin nada- y Montes, quien, según el mismo Chahuán admitió, tenía ciertos reparos con la determinación, aunque en ningún caso llegó a insinuar una eventual inhabilidad. Con todo, diversas fuentes coinciden en que Montes no se sentía cómodo dirigiendo una causa que, por lo demás, nadie le preguntó si quería asumir, aunque en la Fiscalía Nacional recalca que a nadie se le consulta algo así.

El comentario ayer entre parlamentarios era que Huerta y Ayala habían perdido, además, su posibilidad de llegar al sillón de Chahuán en la quina que debe elaborar la Corte Suprema, para que elija y envíe al Senado la Presidenta Michelle Bachelet los primeros días de septiembre

EL TIEMPO Y LA POLÍTICA

Ayer, cercanos a Chahuán recalcaron que no existió una operación del fiscal, sino que sólo “no revisó el impacto comunicacional ni político que podría tener la decisión de pasar el tema a la fiscalía centro norte, porque el Ministerio Público no se maneja con esos criterios”.

El mismo fiscal en su intervención habló en este sentido y argumentó que “la Fiscalía de Chile no tuvo, no tiene y no tendrá en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de su actuar, la que garantiza a cada ciudadano de este país que la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal se hacen siempre libres de cualquier presión externa, como también la protección de víctimas y testigos según se nos ha mandatado constitucionalmente”.

En la Alianza, un diputado comentó a The Clinic Online que eso es “a lo menos extraño para alguien que conoce el poder desde cerca”, mientras que otro arguyó que Chahuán, que durante estos meses tuvo nulo protagonismo, volvió a primera plana con una causa de alto impacto y a meses de que se inicie el proceso formal para su reemplazo el 1 de septiembre. “Fue una jugada, eso es obvio”.

La duda es qué pasará con la indagación si no se avanza lo suficiente de aquí al 1 de diciembre cuando Chahuán debe abandonar su puesto. “¿Votarán por quien debe dirigir el caso en que se los investiga los senadores que están siendo indagados, por ejemplo?”, recalca un UDI.

Como sea, el tablero ya fue modificado y hoy comenzará el traslado de Gajardo, Norambuena y Arias -junto con sus archivos- a la Fiscalía Nacional y está prevista una reunión de coordinación en principio a las 16.00 horas.

¿TODOS CONTENTOS?
Audiencia de preparación del juicio oral del caso Fraude al FUT

La resolución, que se anunció a las 16.00 horas fue tomada en una reunión donde estuvieron Chahuán, Huerta y una serie de asesores. En cuanto se conoció, las reacciones fueron positivas.

Gajardo -cuya mala relación con su hasta ayer jefe Ayala era tan comentada como desmentida por los protagonistas- logró, más allá de cuál sea el verdadero interés de Chahuán, un espaldarazo a su gestión al quedar en primera línea.

Ayer aseveró sobre el cambio de timón que “es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos, es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en los último nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta, y, por supuesto, entonces a partir de ahora pasamos a formar parte de este equipo con el fiscal nacional, obviamente bajo su dirección, lo que da cuenta de la relevancia que tiene para la Fiscalía Nacional lo que hemos dicho desde siempre, que es la importancia que esta causa se tramite sobre los mayores niveles de eficiencia por una parte y de transparencia por la otra”.

Gajardo agregó que “son demasiadas cosas importantes para el país las que están en juego que han hecho que el fiscal nacional tome esta decisión, lo que a nosotros, como digo, nos pone muy satisfechos y desde ya por supuesto comenzar a trabajar desde mañana con el Fiscal Nacional en esta investigación”.

Desde la UDI, en tanto, Javier Macaya, aseguró que “yo lo respeto, en el ámbito de la autonomía del Ministerio Público”, mientras que Osvaldo Andrade del PS destacó que “la decisión del Fiscal Nacional merece y recoge nuestro más absoluto respaldo”.

Giorgio Jackson acotó que le “parece una jugada audaz por parte del fiscal nacional”. “Creo que se había levantado un manto de dudas con respecto a esta última movida que, según los especialistas, técnicamente corresponde separar los casos, asignar los distintos fiscales. Pero los nexos familiares habían levantado un manto de dudas que, justificado o no, habría empañado la investigación, y en este caso el Fiscal Nacional hace una jugada en la cual dice mire, sabe que los casos tienen que seguir investigándose de manera separada, va a tomar él la conducción, va a asumir también Gajardo una función relevante, así que yo espero que esto sea una señal de que no va a haber ninguna duda de que van a seguir metiendo los pies en el barro para sacar todas las irregularidades del Caso Penta”, dijo.

Las versiones públicas se contradicen, sin embargo, con los reparos privados donde no todos figuran tan contentos ni tan convencidos de que todo esto fue un error que Chahuán llegó a solucionar asumiendo el mando absoluto.

The Clinic Online intentó contactar, sin éxito, al fiscal Chahuán.

Notas relacionadas