Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2015

SQM: Lagos Weber llama a Lavín a aclarar platas truchas que le habrían llegado a campaña en 2009

"Yo le tengo mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal, pero yo esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas, porque quiere decir que entonces no competimos todos con las mismas armas en esa contienda electoral", apuntó el parlamentario.

Por

lagos weber

Un llamado a Joaquín Lavín a aclarar las circunstancias que hay detrás de las supuestas platas truchas que llegaron de SQM a su campaña senatorial en 2009 hizo este tarde el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien precisamente compitió con el ex ministro por un escaño en la circunscripción V Costa.

“Si eso es efectivo (lo dicho por la secretaria), me parece pésimo que alguien haya hecho campaña con platas malhabidas. A mí me tocó competir en esa elección senatorial y vi las dimensiones de los gastos involucrados de varios de los contendores”, dijo quien fuera vocero en el primer gobierno de Bachelet, recoge Cooperativa.

“Yo le tengo mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal, pero yo esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas, porque quiere decir que entonces no competimos todos con las mismas armas en esa contienda electoral”, apuntó el parlamentario.

Según lo que publicó El Mostrador, Lorena Espinosa Inostroza, secretaria personal de Lavín hace más de 20 años, confesó ante la Fiscalía Oriente el pasado 29 de enero que a mediados de 2009 recibió de parte de Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual presidente UDI, un cheque por 2,3 millones de pesos.

Esa plata habría llegado luego de una boleta ideológicamente falsa, emitida por la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda.

El documento habría sido por un valor de 7.5 millones de pesos, el que se habría dividido en tres partes. Una para Ernesto Silva Bafalluy, quien solicitó la boleta, otra para Lavín a través de su secretaria, y cerca de 2 millones para la asesora comunicacional y lobbista Cristina Bitar.

Respecto de este asunto, el presidente de la UDI dijo, en Cooperativa, que
“tanto en esta situaciones como en otras, lo que tiene que suceder –y en eso nosotros, a diferencia de la izquierda, que ha tenido un doble estándar enorme- (pensamos) que esto se tiene que encauzar a través de los procesos que corresponde, e investigarse y tomarse las decisiones que correspondan en el Ministerio Público”.

“Para eso tenemos poderes independientes y los dirigentes políticos, como cualquier ciudadano, se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman, y de eso responden -como cualquier ciudadano- ante la opinión pública y también ante los tribunales y ante las autoridades cuando corresponda”, dijo Silva.

Además de la boleta que emitió De la Cerda, la Fiscalía indaga una de la ex asesora de Lavín, Laura Andrea Toledo Cruz por $5.555.555. Este documento forma parte de la lista de 19 contribuyentes que emitió a la minera de Julio Ponce en 2009.

Notas relacionadas