Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

El empresariado se cuadra con La Moneda y la UDI critica demora del Gobierno en anunciar proyecto de probidad política

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet decidiera instruir a sus ministros elaborar una propuesta con el fin de fortalecer la agenda de probidad política, que regule estrictamente la relación entre política y negocios, diversas reacciones surgieron tanto en el mundo político como en el mundo empresarial.

Por

comité A1

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet decidiera encomendar a sus ministros elaborar una propuesta con el fin de fortalecer la agenda de probidad política, que regule estrictamente la relación entre política y negocios, diversas reacciones surgieron tanto en el mundo político como en el mundo empresarial.

La UDI por un lado criticó que haya tenido que ocurrir un caso como Caval, que terminó con la renuncia de su hijo, para que la Mandataria propusiera reforzar la agenda de probidad y transparencia.

“No era necesario esperar el caso Caval para hacer el anuncio”, dijo el timonel del gremialismo, Ernesto Silva, quien recordó que su partido propuso en enero una agenda respecto de temas como probidad, transparencia y financiamiento de la política

Sin embargo el gremialismo valoró la medida en el escenario de crisis de credibilidad que enfrenta la clase política tras el destape del caso Penta y el caso Caval.

“Ante una situación donde el país hoy enfrenta una crisis de confianza institucional se requiere dar respuestas de futuro, y esas respuestas están asociadas a que el sistema político dé respuestas a la crisis que enfrenta. En eso la UDI valora este avance, lamenta que sea tardío y manifiesta su disposición a trabajar en base a ideas”, añadió el timonel de la UDI.

También desde la oposición, Renovación Nacional, se sumó al llamado de Bachelet para blanquear la política.

“Aquí se debe abordar el dinero estatal, esto va más allá de la relación política y privados. Se debe abordar el uso inadecuado de recursos fiscales, el uso inadecuado del cargo de algunas autoridades para favorecer candidatos de su conveniencia cuando estamos en periodos electorales”, dijo el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

Por su parte el analista y presidente de Adimark, Roberto Méndez, comentó sobre la propuesta de Bachelet que es un paso necesario, pero que “hoy día no hay ambiente para un perdonazo. Sería una señal muy mala y muy rechazada. Es difícil que la opinión pública acepte una cosa así. Probablemente hace doce años era posible, cuando las redes sociales no tenían el efecto de hoy”.

Asimismo el PPD advirtió en La Segunda de lo inconveniente que sería buscar un acuerdo transversal, reviviendo algo así como el que hubo entre Ricardo Lagos y Pablo Longueira en 2003 tras el MOP-Gate y los sobresueldos.

La Sofofa se cuadra con La Moneda

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, valoró la iniciativa que la Presidenta encomendó.

“En el gremio de industriales consideran que los hechos recientes han confirmado que la ausencia de una institucionalidad con regulaciones adecuadas en la materia daña tanto a las empresas privadas como a la política. En este sentido, sería fundamental avanzar en acciones que recojan la experiencia de ambos mundos para dar mayor transparencia a esta relación”, señaló en un comunicado difundido este jueves.

En esa línea von Mühlenbrock señaló que “nos encontramos entre los primeros interesados en que se cree un nuevo marco que deje en el pasado estas malas prácticas, para que la empresa y la política cumplan con transparencia y sin interferencias los indispensables roles que cada una juega en la vida del país”.

El empresario agregó que están “dispuestos a prestar toda nuestra colaboración a este propósito del Gobierno”.

Notas relacionadas