Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Penta: Lavín insiste en que nunca supo de platas truchas, pero asegura que está dispuesto a reponer perjucio fiscal

"No sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos", dijo el ex ministro.

Por

joaquín lavín

Pese a que reiteró que no tenía, ni nunca tuvo noción de si habían llegado platas truchas a su campaña senatorial en 2009, Joaquín Lavín volvió a decir que se sentía moralmente responsable por quienes trabajaron en su comando e, incluso, se mostró dispuesto a sacar plata de su bolsillo si la justicia determinaba que había habido algún perjuicio fiscal.

Esto luego de que los últimos antecedentes del caso revelaran que su secretaria Lorena Espinoza explicó en detalle ante la Fiscalía el camino que habría recorrido parte de los dineros aportado por SQM, de manera irregular.

“Hubo varias publicaciones en el verano que me mencionaron a mí, personalmente, con el caso Penta; más bien con el caso Soquimich. Varias de esas publicaciones no tienen nada que ver y básicamente se refieren al hecho de que, porque yo fui candidato presidencial de la UDI dos veces, por lo tanto mucha gente de la UDI trabajó por mí, cada vez que encuentran una boleta o cada vez que encuentran algo (dicen): ‘Oye, ¿con quién está vinculada esta persona?’ (y responden) ‘Ah, estuvo vinculada con Joaquín Lavín, porque trabajó con él en el año X o el año Z’, pero la verdad es que no tiene nada que ver conmigo ni con mis campañas”, manifestó el ex alcalde de Las Condes y Santiago en su programa “Punto de encuentro” de la Radio Agricultura.

Lavín agregó que “hay un caso que el fiscal (Carlos) Gajardo está investigando y que tiene que ver con platas que provendrían de unas boletas dadas a Soquimich, y que parte de esas platas podrían haber terminado en mi campaña parlamentaria del año 2009, justamente cuando fui candidato a senador por Valparaíso, en que tú fuiste otro de los candidatos que fuiste elegido”, continuó Lavín dirigiéndose al senador PPD Ricardo Lagos Weber, panelista de su programa, quien hace unos días lo emplazó a aclarar el tema.

“Algunos medios electrónicos publicaron la semana pasada –algunos con caracteres más de escándalo- algo así como que: ‘Secretaria de Lavín confiesa…’ o cosas por el estilo. Quiero ir al fondo del tema, pero primero decir que mi secretaria, que fue citada por el fiscal y declaró ante el fiscal Norambuena –porque el fiscal Gajardo estaba de vacaciones-, es mi secretaria de (hace) muchos años y quiero decir que ella ha actuado siempre en forma correcta”, señaló Lavín.

Espinosa, insistió Lavín, “es una secretaria, es la que menos culpa puede tener en todo esto. Ella simplemente recibió instrucciones”.

Tal como lo planteó en enero cuando un artículo de La Tercera reveló que podría haber recibido platas a través de una boleta de De la Cerda, el ex ministro dijo que “que aunque desconocía estos temas, la verdad es que las personas que trabajaron en mi campaña lo hicieron de buena fe, lo hicieron para ayudarme. Por eso, no me quiero escudar detrás de nadie y si se trata de mi campaña yo me siento, en lo personal, moralmente, responsable””

“No sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos”, subrayó.

Temas relevantes

#Lavín#penta#Poder#SQM

Notas relacionadas