Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

La sombra de la cárcel le pisa los talones a los dueños de Penta

Aún cuando desde la defensa del choclo Délano y Carlos Eugenio Lavín se ha señalado la existencia de un “acuerdo” para obtener un arresto domiciliario, lo cierto es que las palabras pronunciadas ayer por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, las cosas podrían tomar un rumbo contrario. "Las medidas cautelares o la prisión preventiva dependen de quien está a cargo de la investigación. Soy yo y los fiscales que colaboran conmigo”, indicó.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

A solo un día que se inicie la formalización los controladores de Penta Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín -imputados por delitos tributarios y soborno- la sombra de la prisión preventiva que pende sobre sus cabezas aún no se despeja.

Aún cuando fuentes ligadas a la defensa de estos últimos se ha señalado la existencia de un “acuerdo” con el fiscal que inició la indagatoria Carlos Gajardo para obtener un arresto domiciliario, lo cierto es que con la llegada del jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán a cargo del caso, las cosas podrían tomar un rumbo contrario.

Así quedó ayer evidencia con las palabras pronunciadas por este último al ser inquirido sobre el asunto: “Yo no he negociado nada… Las medidas cautelares o la prisión preventiva dependen de quien está a cargo de la investigación. Soy yo y los fiscales que colaboran conmigo”.

Respecto de un eventual acuerdo Délano y Lavín para llegar a un juicio abreviado evitando así uno de carácter oral, indicó que no era el momento de pronunciarse porque las condiciones procesales siempre podían variar.

De hecho, ayer por la tarde se reunieron con Chahuán los abogados de los Penta, Julián López y Davor Harasic para conocer cuál será el destino de sus clientes, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible confirmar oficialmente la versión que recibieron. Eso sí, salieron sin hacer declaraciones al respecto.

La nube

Lo que sí está claro es que las expectativas procesales de Lavín y Délano llegan en el peor contexto político y judicial. Ayer, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió la querella criminal en contra de ambos, como también a más de 25 personas, no sólo por el uso de facturas falsas sino también por las llamadas operaciones forward, otra de las aristas del caso.

De acuerdo a la información entregada por el tata fisco se trata de más de 3.300 millones la afectación del patrimonio.

Si a todo lo anterior se suma el contenido del discurso pronunciado ayer por el presidente de la Suprema Sergio Muñoz en el marco de la inauguración del año judicial, donde delineó la actitud que deben tomar los jueces con delitos de corrupción, contra la fe publica y todo tipo de delincuencia, en el contexto de la igualdad ante la ley, el escenario no es auspicioso.

En tanto, quienes también podrían correr la misma suerte que Lavín y Délano son el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, imputado como autor de cohecho y lavado de activos. También el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, el cerebro del fraude al FUT que destapó los delitos de Penta. Este último lleva más de un año en prisión preventiva y enfrenta ahora un juicio oral que lleva el mismo fiscal Gajardo.

Colaboración

Habrá imputados, según fuentes del caso, sobre quienes la fiscalía no solicitaría prisión. Por ejemplo, se comenta que el exdirector de Penta Hugo Bravo y el contador Marcos Castro, por su colaboración a la indagatoria, podrían optar al arresto domiciliario, aun cuando serán imputados por delito tributario, soborno y lavado de activos. Hay que recordar que gracias a los testimonios de ambos se destaparon las platas de campaña a políticos de la UDI, los forward, facturas falsas, entre otros hechos.

En tanto, a los ejecutivos de Penta Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval y el UDI Carlos Bombal, quienes serán imputados por ilícitos impositivos, la fiscalía sólo pediría firma mensual y arraigo nacional. Igual solicitud afectaría al ex fiscalizador del SII Juan Martínez.

Notas relacionadas