Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Chahuán aclara el panorama ad portas de las formalizaciones por el caso Penta: “no he negociado nada”

En menos de 48 horas, se formalizará a los 10 primeros involucrados en el Caso Penta, entre quienes cuentan los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín. El Fiscal Nacional, que la semana pasada dio un golpe de timón al anunciar que tomaba el caso y reposicionaba en primera línea a Carlos Gajardo, señaló que él expondrá gran parte de los temas y que los fiscales que lo secundan también harán peticiones. Aclaró que el mismo miércoles decidirá qué cautelares pedirán.

Por

Sabas Chahuán

“Lo voy a decidir el día miércoles en la mañana”, dijo este tarde el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien de esa forma evitó ahondar mayormente en las medidas cautelares que pedirá el Ministerio Público el próximo miércoles cuando se formalice a los primeros 10 involucrados en el caso Penta, entre quienes se encuentran los dueños de Penta Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El persecutor, que la semana pasada dio un fuerte golpe de timón al anunciar que él personalmente tomaba el caso y volvía a poner en primera línea al fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, admitió que han sostenido audiencias con las defensas de los imputados y con diversos querellantes, pero descartó algún tipo de negociación con las partes.

“Son peticiones donde los abogados quieren intercambiar opiniones y, en la medida de lo posible, se les han dado a todos”, dijo Chahuán, quien subrayó que “hay conversaciones (…) Hemos conversado. Yo no he negociado nada”.

Al respecto, el Fiscal Nacional explicó que “las salidas alternativas no se pueden conversar en la medida que no haya formalización, así que eso es más adelante y se evaluará caso a caso. Éstos son los imputados que se están formalizando ahora”, señaló.

“Las medidas cautelares o la prisión preventiva dependen de quien está a cargo de la investigación. Soy yo y los fiscales que colaboran conmigo”, agregó Chahuán.

En la audiencia, el jefe de la Fiscalía Nacional explicó que “yo voy a exponer gran parte de los temas de la formalización y los fiscales van a hacer también las peticiones que estimemos pertinentes. Nos estamos dividiendo el trabajo”.

Los 10 formalizados y sus cargos

Carlos Délano: por delitos tributarios y por el delito de soborno.

Carlos Lavín: por delitos tributarios y por delito de soborno.

Manuel Antonio Tocorbal: por delitos tributarios.

Pablo Wagner: por delito de cohecho y por el delito de lavado de activos.

Samuel Irarrázaval: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Carlos Bombal: delito tributario.

Huho Bravo: delitos tributarios, de soborno lavado de activos.

Marcos Castro: delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Iván Álvarez: Delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Juan Martínez: Delito de cohecho.

El golpe de timón

El martes de la semana pasada tras arribar de su periodo de vacaciones, Chahuán, en una decisión inédita en la historia del Ministerio Público, anunció que él tomaba por completo el caso Penta y sus aristas y que iba a estar secundado por el equipo de fiscales de Alta Complejidad liderado por el persecutor Carlos Gajardo.

La decisión de Chahuán provocó un fuerte remezón luego de que sólo la semana anterior su subrogante, Solange Huerta, rearmara el caso, pasando la arista SQM a manos del fiscal Andrés Montes y dejando como titular en Penta a Alberto Ayala.

La movida de Huerta supuestamente estuvo visada por Chahuán, pero la presión que se dejó caer, primero por pasar a segundo plano al fiscal que había liderado la indagatoria (Gajardo), y en segundo lugar por nombrar al hijo de un senador PS en un arista (SQM) que comenzaba a salpicar al oficialismo (Roberto León y Fulvio Rossi) a través de boletas de terceros, motivó la voltereta de Chahuán, que en todo caso no estuvo exenta de presiones, pues según publicó Qué Pasa -el viernes pasado- el día que le avisaron de que de perdía protagonismo Gajardo llegó con carta de renuncia.

Temas relevantes

#Chahuán#penta#Poder#SQM

Notas relacionadas