Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2015

Atentos: este sábado se darán a conocer las medidas cautelares contra acusados de Caso Penta

El juez que lleva el Caso Penta contra diez personas acusadas de sobornos y delitos tributarios al fisco resolverá el sábado las medidas cautelares contra los imputados, luego de que hoy concluyera la tercera jornada de audiencias de formalización.

Por

carlos alberto delano a1

El juez que lleva el Caso Penta contra diez personas acusadas de sobornos y delitos tributarios al fisco resolverá el sábado las medidas cautelares contra los imputados, luego de que hoy concluyera la tercera jornada de audiencias de formalización.

“Hay una imposibilidad humana de entregar una resolución el día de hoy”, señaló el magistrado Juan Manuel Escobar al explicar su determinación de postergar hasta mañana su resolución, que puede implicar la prisión preventiva de varios de los implicados.

“Tengo que procesar la información que ustedes me han dado y plasmarlo en una resolución”, agregó el juez luego de escuchar durante los argumentos de querellantes y defensores.

El llamado Caso Penta, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, involucra a empresarios, políticos y ex funcionarios públicos acusados de defraudar al fisco por medio de documentos falsificados y de la financiación irregular de campañas políticas.

Durante tres días los querellantes y defensores expusieron largamente sus argumentos en un proceso que se ha convertido en uno de los mayores escándalos políticos del país, al involucrar a parlamentarios que habrían recibido aportes para sus campañas emitiendo boletas falsas pagadas por Penta.

Entre las medidas cautelares solicitadas, se incluye la prisión preventiva pedida por la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, acusados de delitos tributarios, cohecho y soborno.

La tercera sesión de audiencias estuvo marcada por la intervención del fiscal de delitos de alta complejidad Carlos Gajardo, quien desestimó la colaboración de los empresarios fundadores del grupo Penta y afirmó que el conglomerado no ha pagado impuestos durante seis años.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán anunció tras el fin de la sesión que se investigará “todo lo que sea necesario”, al ser consultado por contratos a futuro, que también están siendo indagados, entre los cuales figura uno entre Penta y una empresa del expresidente Sebastián Piñera (2010-214).

“La investigación es seria. Ha sido muy compleja, tiene múltiples aristas, múltiple documentación. Lo que me importa a mí es que todos ustedes y la ciudadanía tengan claro que nosotros vamos a investigar todo lo que sea necesario”, señaló Chahuán.

El máximo representante del Ministerio Público agregó que las diligencias “las hacemos tranquilos y con un norte claro, nosotros tenemos que investigar los delitos, no importa quién los cometa”.

Respecto de la alegoría que realizó en la audiencia respecto de que al Ministerio Público “no sólo le interesa cazar mariposas, sino que también elefantes”, indicó que “a la fiscalía no le importa investigar solo delitos pequeños, sino que los grandes también”.

Notas relacionadas